Columnistas

La nueva globalización y el futuro de América Latina

Según la Cepal, los servicios digitales han sido la categoría más dinámica del comercio mundial en los últimos 20 años, a causa de la revolución digital y la introducción masiva del Internet de banda ancha

EscucharEscuchar

Con frecuencia se escucha decir en medios de comunicación que la globalización ha llegado a su fin. ¿Es esto verdad? Si pensamos solo en términos del comercio de bienes, podríamos decir que este tipo de comercio llegó a su máximo esplendor alrededor del año 2000, en especial gracias al outsourcing y al desarrollo de las cadenas globales de valor. Sin embargo, gracias a la tecnología digital, estamos en una nueva etapa de globalización, a la que destacados economistas, como el profesor Richard Baldwin, ha dado en llamar “globotics”. Es decir, el comercio de “servicios digitales”; en palabras de la OCDE, “todo aquello que se ordena o se entrega digitalmente”.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.