Columnistas

La educación es el reto

Deben ser los gobiernos locales, los que, en conjunto con el MEP, establezcan metas de calidad, costos, innovación y productividad

EscucharEscuchar

Estamos ante una grave crisis en la educación pública, por la falta de calidad, pertinencia, innovación, competencia, tecnología, flexibilidad, metodología, infraestructura y compromiso. Crisis, que esta afectando la equidad y las posibilidades de un mejor futuro, para las actuales y las nuevas generaciones. Tenemos más de 20 años haciendo reformas parciales en nuestro sistema educativo sin resultados relevantes. Con la pandemia del 2020, las huelgas del 2018 y 2019 y la falta de reactivación económica, la crisis educativa se profundizó. Hoy tenemos un Ministerio de Educación Pública (MEP) que tiene 85.000 empleados, con un presupuesto de ¢2,6 billones (7,4% PIB), que ha venido creciendo en empleados administrativos, docentes y gasto, a pesar de que cada vez hay menos estudiantes y de que vienen creciendo los problemas de calidad y productividad.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.