Columnistas

Guido Sáenz y el artículo que eligió publicar en 1993

‘Grünewald: extraño arte y extraño artista’ es un artículo de opinión publicado en ‘Página quince’ el 18 de febrero de 1979. Se lee hoy como ayer, no ha perdido vigencia

El artículo que leerán a continuación fue escogido por don Guido Sáenz en 1993 para el libro conmemorativo de los 25 años de la Página quince. No sabemos a ciencia cierta por qué eligió este y no otro de las decenas escritas desde 1968, cuando nació la emblemática sección de Opinión de La Nación.

De la selección, podríamos inferir un valor especial para un autor de su talla, pues lo que emanaba de su pluma era arte, como arte fue su vida, y hoy las musas lamentan la muerte de quien en lugar de inspirarlo las inspiraba.

“Grünewald: extraño arte y extraño artista” (18/2/1979) es un texto universal, se lee hoy como ayer. La crucifixión de Grünewald sigue en el mismo museo en Colmar, Francia, adonde don Guido fue porque, aunque estuvo en Europa antes, “algo, una y otra vez” le impidió visitar el Altar de Isenheim.

“¡Se quiere saldar tantas promesas a uno mismo de estar algún día ante una de esas ideas tenaces y verlas corporificarse!”, explica mientras conduce al lector hasta “la inmensa, la fosforescente Crucifixión”.

Otros artículos escritos por don Guido Sáenz:

Escultor tico en Estambul

https://www.nacion.com/opinion/foros/escultor-tico-en-estambul/XMLKY7KLLZCMDA24KK7PARB2F4/story/

Gracias, Tony Quesada

https://www.nacion.com/opinion/foros/guido-saenz-gracias-tony-quesada/P2BOQ2TKJZH77DDKSNU5FW3YOU/story/

Aurora Bautista, ‘in memoriam’

https://www.nacion.com/archivo/aurora-bautista-in-memoriam/NRR3FMF37JHMTJSC673YFP2Q4Y/story/

Golpes de timón

https://www.nacion.com/archivo/golpes-de-timon/UYS4KOODBRDGZDFPTUCCTPEUKY/story/

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.