Armando González R.. 4 agosto

Una característica de la era de la posverdad es no darse por vencido y negar la falsedad de lo dicho, no importa cuán evidente sea la distorsión de la realidad. La técnica parte de la credulidad de un sector de la sociedad, especialmente, la compuesta por personas afines a quienes difunden noticias falsas. El excandidato presidencial Fabricio Alvarado parece tener la regla presente.

Una página de Internet ligada a Francisco Prendas, presidente de Nueva República, facción separada de Restauración Nacional y encabezada por Alvarado, informó de un aumento del IVA del 13 % al 16 %. La “primicia” la había dado el propio Prendas en el programa de radio Vecinos. Casi de inmediato, seis perfiles de Facebook “viralizaron” la falsedad.

Poco después, Alvarado, el sindicalista Albino Vargas y el diputado Jonathan Prendas, hermano de Francisco, difundieron la “noticia” en Twitter con obvia intención política. La falsedad pronto quedó al descubierto. Para cumplir a cabalidad el libreto de las falsas noticias, faltaba la defensa a ultranza de su pretendida veracidad.

Alvarado la planteó en Facebook. Resulta que la noticia difundida bajo el categórico titular “Pedirán aumento del IVA de 13 % a 16 %” no es falsa porque es posible. El razonamiento es, al mismo tiempo, falaz y absurdo. Si las posibilidades dieran pie para titulares afirmativos, como el de comentario, desaparecería la noticia. El lector no sabría, como en este caso, si el gobierno pedirá un aumento del IVA o si la petición apenas cabe en el amplísimo universo de lo posible. Todo sería confusión y nada cierto. Eso, precisamente, procuran los practicantes de la posverdad.

Entre las noticias falsas, pero posibles, cabrían titulares como “Fabricio Alvarado admite error en caso del IVA” y “Avergonzado, Prendas cerrará diariolacarta.com”. No son afirmaciones ciertas, pero resultarían totalmente aceptables para don Fabricio, sobre todo si el texto lo adornan un par de verbos en modo condicional.

Según Alvarado, la nota publicada por Diario La Carta “habla de la posibilidad de que el gobierno solicite un aumento en el IVA del 13 % al 16 %...”. El citado titular lo desmiente y también lo hace el texto: “FMI y BM se reunió (sic) con gobierno esta semana pasada y la decisión fue pedir un aumento de la tasa del IVA…”. En todo caso, es posible que se hubiera dado la decisión, así que la categórica afirmación del periódico digital no es falsa según el razonamiento de quien insiste en ser presidente.

agonzalez@nacion.com

El autor es editor general del Grupo Nación y director de La Nación.