Columnistas

Enfoque: Politización de la xenofobia

Por primera vez en nuestra historia reciente, la fobia a los nicaragüenses pasó a ser articulada como movimiento político orientado a conseguir apoyo popular a favor de la discriminación.

EscucharEscuchar

A propósito de la marcha xenofóba del sábado pasado, convocada para atacar a nicaragüenses, quisiera adaptar a esta situación el cuento más breve que se haya escrito jamás, obra del escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Mi versión diría: “Cuando despertó, la xenofobia todavía estaba allí”. La historia original era sobre un dinosaurio, un monstruo feroz capaz de devorar a quien lo ve, así como la xenofobia devora la convivencia pacífica y tolerante.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.