El Dr. Adolfo Roitman, quien hasta junio fue el curador de los rollos del mar Muerto, conversó con La Nación sobre el contenido de estos documentos, considerados el mayor hallazgo arqueológico de nuestra era. Nos centramos, principalmente, en la figura del templo de Jerusalén y su papel en el conflicto árabe-israelí. Para este experto en arqueología y religiones comparadas, hoy “nadie tiene idea de la historia”, y para comprender asuntos tan complejos es necesaria una lectura profunda.
Por ello, en la entrevista, tratamos de hacer un recorrido lo más puntual posible para entender esta “realidad tan compleja”, en palabras de Roitman. Iniciamos con la concepción del templo, patente en los manuscritos de la comunidad de Qumrán, seguida por su papel en el movimiento sionista y la idea que surgió a partir de la fundación del Estado de Israel en mayo de 1948. También abordamos su metamorfosis después de la guerra de independencia, la división de Jerusalén en una parte oriental, bajo control jordano, y otra occidental, bajo control israelí, los eventos posteriores a la guerra de los Seis Días (1967) y la corriente actual que sigue dotando al templo de una enorme importancia geopolítica.
gmora@nacion.com
Guiselly Mora es editora de Opinión de La Nación.
Entrevista con el Dr. Adolfo Roitman
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.