Columnistas

Buenos días: La ocurrencia del rector

Los magistrados de la Sala IV ponen en su lugar a Henning Jensen: está “probado” que los manifestantes lanzaron “combustible” a los policías. ¿Agua? nadie ataca con una botella de agua.

El manifestante cubre su rostro. No da la cara porque sabe que comete delito en la vía pública frente a la Universidad de Costa Rica (UCR). Primero, prende una línea de fuego con combustible y luego corre con un envase en la mano para lanzarle el líquido a uno de los policías. El muchacho atentó contra el oficial… con agua. Al menos eso da a entender el rector Henning Jensen al decir que “sin prueba de laboratorio”, nadie puede afirmar que eso sea gasolina.

¿Desde cuándo alguien usa el agua para agredir? El pretexto del rector da pena. Su ocurrencia, incendió las redes sociales con burlas y reproches, pero fue la diputada Zoila Rosa Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), la figura política más dura.

“Es una total vergüenza e irresponsabilidad burlarse de actos delictivos tan serios ¡Descaro, irrespeto! ¡Las declaraciones de Jensen son cínicas, irresponsables y descaradas! Fue un acto de terrorismo y algo así no se minimiza, menos siendo el rector de la UCR. ¡Es inaceptable! Repudio la posición tomada por este sujeto”, escribió la legisladora en Twitter.

De todas esas palabras que Jensen se ganó por su inédita salida, destaca una: ¿por qué “minimiza” los actos ocurridos? Si es por congraciarse con los estudiantes, pésimo el ejemplo de una figura con su cargo, formación y edad.

Ignora que con su actuar empodera a jóvenes que, como resolvió la Sala IV, cometieron “actos vandálicos” al obstruir todo un día una transitada vía pública.

Tuvieron que ser los magistrados los que, también, sacaran al rector de su estado acuífero. En su sentencia dan por “probado” que “varios oficiales fueron agredidos y rociados con combustible, aparentemente gasolina”. Y advierten: “Los manifestantes provocaron un incendio en la vía pública, poniendo en riesgo su integridad física y la de los oficiales”.

Ante la resolución de los magistrados, el rector debe explicaciones. La principal es si va a tolerar y dejar en la impunidad a los guardas que protegieron a los manifestantes que, en su huida de la Policía, se refugiaron en el campus amparados por la “autonomía universitaria"

Jensen también debe pedir disculpas al país por su incendiaria ocurrencia y sancionar a quienes permiten que la “autonomía” se preste para proteger actos vandálicos ocurridos fuera del campus de la UCR.

amayorga@nacion.com

Armando Mayorga es jefe de Redacción de La Nación.

Armando Mayorga

Armando Mayorga

Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, una maestría en Periodismo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.