Publicidad de Recope
Monopolio público gasta en pauta publicitaria
Me provoca asombro ver todos los días la publicidad de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en los canales de televisión. Qué fácil es malgastar los recursos de todos los costarricenses en anuncios de un monopolio, que no refina y lo único que hace es distribuir combustibles importados. Ya es hora de que alguien le ponga un alto a este despilfarro del dinero que tanta falta nos hace.
Arturo Esquivel Rodríguez
La Uruca, San José
Plagas políticas
Costa Rica, a partir de la década de 1970, empezó a sufrir la llegada de varias plagas: una corrupción galopante en todas las esferas, una Asamblea Legislativa que se ha aprovechado para servirse con cuchara grande, instituciones autónomas que fueron creadas para servirle a todo un país y terminan siendo de unos pocos, como Recope y Japdeva, por ejemplo, las convenciones colectivas cargadas al presupuesto nacional y pagadas por un pueblo que ya no aguanta, los sindicatos se han encargado de llevar angustia y dolor a muchos costarricenses con huelgas sin sentido, el bipartidismo ha dado lugar al asentamiento de una gran cantidad de actividades ilegales como narcotráfico, contrabando, tráfico de órganos y cuanta organización delictiva se nos ocurra.
Tenía la fe de no ver otra plaga, pero ya salió: nuestro Poder Judicial amenaza a todo el país con no modificar sus pensiones.
Jorge E. Varela Solís
Moravia
Cambios en El Guarco
En la segunda administración del alcalde Víctor Arias Richmond en El Guarco, se observan cambios muy positivos. He visto cómo se han satisfecho nuestras peticiones, como la remodelación de la planta física de la Municipalidad, la construcción del plantel municipal, el embellecimiento del parque y las áreas recreativas y un mejor ordenamiento vial. Además, se han asfalto y mejorado calles y caminos vecinales, hay campañas de reciclaje y, en general, las finanzas de la institución están bien. Esta segunda administración municipal trae muy buenos augurios para El Guarco.
Manuel Elías Rojas Gutiérrez
El Guarco, Cartago
Arroz para diabéticos
Por Internet me enteré de que hay un arroz apto para que las personas diabéticas lo coman: arroz Basmati, producido en la India y Pakistán. Este grano se puede conseguir en algunos supermercados.
Luis E. Murillo
Lagunilla de Heredia
Banco con límites
Según la respuesta de Banca Kristal ( Cartas, 17/11), dan por por un hecho que pueden restringir la entrada a estas sucursales a las mismas mujeres para quienes, supuestamente, fue creada esa Banca si no son portadoras de una tarjeta “rosada”, de crédito o débito.
Sin importar que sea gratuita, no puede ser de uso obligatorio. Se olvidan, de manera incomprensible, que están dirigiendo una institución estatal y que, como tal, no pueden poner ese tipo de restricciones. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Un banco para funcionarios del Poder Judicial o de las universidades?
La idea de atender las necesidades de los ciudadanos se deja de lado en aras de buscar grupos atractivos financieramente, mientras se pierden espacios para el resto de la población.
Se hace imperativo que se recuerden los objetivos para los que fueron creadas estas instituciones. Atender las necesidades de las mujeres dista muchísimo de hacer lo que hoy están haciendo.
María Isabel Arrieta Piedra
Curridabat