Sofía Chinchilla Cerdas. 24 agosto, 2020
El miércoles 19 de agosto, en conferencia de prensa, periodistas de Estados Unidos preguntaron al presidente Trump por QAnon. watermark-flex watermark-mobile
El miércoles 19 de agosto, en conferencia de prensa, periodistas de Estados Unidos preguntaron al presidente Trump por QAnon. "He escuchado que son personas que aman a nuestro país", respondió el mandatario. La página de Facebook QAnon Costa Rica celebró tal declaración. Imagen: captura de pantalla del portal QAnon Costa Rica.

El 31 de julio de 2018, el presidente estadounidense Donald Trump acudió a un mitín en Tampa, Florida. Hizo un saludo que pasó inadvertido para la mayoría de norteamericanos, pero un pequeño grupo de seguidores leyó entre líneas y encontró una “pista”.

“Probablemente estuve en Washington, en toda mi vida, 17 veces. Sí, 17 veces, creo que nunca me quedé una noche ¿Ya saben a qué me refiero, verdad?”, dijo el mandatario.

Una comunidad, conformada principalmente por usuarios intensivos de Internet, se percató de que 17 es el número que ocupa la letra Q en el abecedario. Algunos lo interpretaron como una señal inequívoca de que Trump —o alguno de sus colaboradores cercanos— es el mismo cibernauta anónimo al que conocen como “Q”.

En la web, “Q” es un supuesto alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos que informa a sus seguidores sobre los supuestos planes de Trump para desmantelar una presunta red satánica de pedofilia conformada por políticos del Partido Demócrata, empresarios y celebridades.

No existe evidencia alguna que respalde tales afirmaciones, pero eso no desmotiva a los seguidores del QAnon, esta teoría conspirativa que siguen miles de personas en la web y que confluyen, bajo esta creencia, en numerosos perfiles y plataformas digitales.

El fenómeno no se limita a los Estados Unidos. Dos años después, a mediados del 2020, en Costa Rica también comenzaron a proliferar las cuentas en redes sociales que colocan una letra Q en sus fotografías de perfil.

Su principal punto de encuentro es una página en Facebook llamada “QAnon Costa Rica”, la cual suma 6.659 seguidores hasta el 23 de agosto.

El periodista Jared Holt explica el fenómeno del QAnon en Estados Unidos

¿Qué hace QAnon en Costa Rica?

El portal de Facebook “QAnon Costa Rica” hizo sus primeras publicaciones en junio de este año.

La página está vinculada a un número de WhatsApp con código +1 (305), correspondiente a Miami, Florida. La plataforma tiene actividad constante. El miércoles pasado, por ejemplo, hizo nueve publicaciones, pero el día anterior compartió 76.

A diario, el sitio difunde imágenes y videos que enaltecen a Donald Trump y muestran como villanos a líderes demócratas como Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden, el candidato demócrata a la presidencia.

Recientemente, el portal se enfoca en atacar al gobierno de Carlos Alvarado, al cual describe como “corrupto”, “mentiroso” y “opresor”, en referencia a las medidas dictadas para contener el contagio de covid-19.

Los administradores también convocaron a una protesta, el pasado 20 de agosto, para “quitar” al mandatario.

La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública indicó a La Nación que la manifestación fue de unas ocho personas, quienes permanecieron pocas horas frente a Casa Presidencial.

La página también elogia a figuras políticas costarricenses como el excandidato presidencial Juan Diego Castro y a los diputados independientes Erick Rodríguez Steller y Dragos Dolanescu.

La página también difunde noticias falsas, como que Bill Gates es el responsable de la pandemia de covid-19, que dicha enfermedad es “inmune a los organismos con PH mayor de 5,5″ y que el presidente Alvarado fue con el exdiputado y exrector Alberto Salom al hotel Punta Islita.

También promueve el consumo de dióxido de cloro como tratamiento para, supuestamente, combatir la covid-19.

Los seguidores usan el eslogan WWG1WGA: Where we go one we go all (donde va uno, vamos todos), utilizado por estos grupos en Estados Unidos.

QAnon convocó a una manifestación , cuya consigna era exigir la renuncia del gobierno de Carlos Alvarado. Durante las últimas semanas, la página se ha volcado a atacar las medidas dictadas para contener la pandemia de covid-19. watermark-flex watermark-mobile
QAnon convocó a una manifestación , cuya consigna era exigir la renuncia del gobierno de Carlos Alvarado. Durante las últimas semanas, la página se ha volcado a atacar las medidas dictadas para contener la pandemia de covid-19.
QAnon Costa Rica mezcla en su página publicaciones que enaltecen a Trump y algunos políticos costarricenses, con ataques contra el gobierno a información falsa. watermark-flex watermark-mobile
QAnon Costa Rica mezcla en su página publicaciones que enaltecen a Trump y algunos políticos costarricenses, con ataques contra el gobierno a información falsa.
El portal comparte con regularidad publicaciones o noticias sobre el excandidato presidencial Juan Diego Castro y los diputados Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano; Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el independiente Erick Rodríguez Steller. watermark-flex watermark-mobile
El portal comparte con regularidad publicaciones o noticias sobre el excandidato presidencial Juan Diego Castro y los diputados Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano; Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el independiente Erick Rodríguez Steller.
El portal promovió entre sus seguidores el consumo de dióxido de cloro, un desinfectante industrial que atenta contra la salud de quienes lo ingieren. watermark-flex watermark-mobile
El portal promovió entre sus seguidores el consumo de dióxido de cloro, un desinfectante industrial que atenta contra la salud de quienes lo ingieren.
¿Quién es Q y por qué le creen?

Q apareció en octubre del 2017, en el sitio 4chan, popular entre cibernautas de extrema derecha.

“Hillary Clinton será arrestada entre las 7.45 a. m. y las 8. 30 a. m. del lunes, la mañana del 30 de octubre, 2017″, publicó el usuario anónimo.

Tal fecha pasó hace tres años y la predicción sigue sin cumplirse. Sin embargo, los seguidores de QAnon creen que llegará un día, al que llaman The Storm (la tormenta), en el que Trump ejecutará arrestos masivos que incluirían a los matrimonios Clinton, Bush y Obama.

“Algunos seguidores del QAnon incluso afirman que las predicciones fallidas son irrelevantes, porque las fechas que pasan sin incidente sirven para engañar al grupo al que creen que están combatiendo”, dijo Travis View, investigador de las teorías de conspiración, citado por Vox.

“Hubo una idea de que esto crecería y, luego, conforme menos predicciones se hicieran realidad y las cosas empeoraran en vez de mejorar, cada día que Hillary Clinton siguieran sin ir a prisión, la teoría de conspiración se derrumbaría, pero es todo lo contrario”, afirmó Jared Holt, periodista especializado en la cobertura de teorías de conspiración y la extrema derecha en Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicador, QAnon ganó ímpetu con la pandemia de covid-19 y con la candidatura de la republicana Marjorie Taylor Greene, quien tiene prácticamente asegurado ganar un asiento en la Cámara de Representantes del Congreso en las elecciones de noviembre.

Ella declaró que el QAnon es “una oportunidad única para acabar con esta red de pedófilos adoradores de Satanás”, según reportó The New York Times.

Trump también dio un nuevo aire cuando afirmó que los seguidores del movimiento “son personas que aman nuestro país”.

Una periodista le explicó que, según la teoría, él tiene un plan para acabar con una red de pedófilos y caníbales, y le preguntó si es algo en lo que realmente está trabajando.

“¿Se supone que eso es malo o bueno? Si puedo ayudar a salvar al mundo de problemas, estoy dispuesto a hacerlo, y sí estamos salvando al mundo de una filosofía radical de izquierda que va a destruir al país”, replicó el presidente.

En los últimos dos años, QAnon pasó de discutirse en oscuros foros de Internet a congregar miles de personas en grupos, hilos y hashtags de WhatsApp, Facebook, Twitter y Reddit, pero también se presenta físicamente en mitines políticos y manifestaciones.

No obstante, estadísticamente, el movimiento sigue siendo pequeño en Estados Unidos. Una investigación del Pew Research Center publicada en marzo encontró que en el país de 330 millones de personas, un 76% no había escuchado nada sobre este grupo, 20% sabía “un poco”, y solo un 3% dijo conocer mucho sobre el tema.

Para Holt, sin embargo, el peligro inminente son los seguidores más extremistas.

De acuerdo con NBC News, hace un año, agentes del FBI en Phoenix, Arizona, alertaron de que teorías conspirativas como la del QAnon “muy posiblemente motivan a extremistas a cometer actos criminales y en ocasiones violentos”.

El 19 de agosto, Facebook anunció que eliminó 790 grupos, 100 páginas y 1.500 anuncios relacionados con el QAnon. La red social también aplicó otros tipos de restricciones a 1.950 grupos y 440 páginas.

“Mantendremos la revisión del contenido y las cuentas que infrinjan nuestras políticas, en un esfuerzo por mantener a las personas a salvo”.

A finales de julio, Twitter desterró de su plataforma 7.000 cuentas vinculadas al QAnon. La compañía comunicó que también dejaría de recomendar cuentas y contenidos asociados con el movimiento. Reddit bloqueó el contenido relacionado con dicha conspiración desde setiembre del 2018.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.