Gustavo Arias Retana. 15 julio
Montaje sobre la prohibición de ingreso de Agustín Laje. Foto: Reproducción.
Montaje sobre la prohibición de ingreso de Agustín Laje. Foto: Reproducción.

Es falso que el gobierno de Carlos Alvarado le prohibiera la entrada al conferencista argentino Agustín Laje, quien fue invitado por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, para ofrecer una serie de charlas en contra de la “ideología de género y el adoctrinamiento”.

En WhatsApp, circula un montaje que emplea la identidad gráfica de Noticias Repretel para hacer creer que Casa Presidencial informó, mediante un comunicado de prensa, que Laje tiene prohibido ingresar a Costa Rica.

El director de Noticias Repretel, Jerry Alfaro; y la jefa del departamento digital de Repretel, Laura Iglesias, confirmaron que la publicación nunca existió ni en su sitio web, ni en su perfil oficial de Facebook.

"Es totalmente falso, nosotros no hemos dicho nada, es una noticia falsa”, insistió Alfaro.

"Definitivamente en nuestro sitio eso no está, el estilo del post tampoco concuerda con nuestras publicaciones ya que utiliza un copy muy extenso. Nunca hemos emitido esa noticia”, agregó Iglesias.

Por otro lado, Zapote confirmó que nunca envió un comunicado sobre ese tema y que no existe la supuesta prohibición.

"No hay ningún comunicado de esa naturaleza, ni ninguna instrucción desde Casa Presidencial para impedir el ingreso de alguna persona en particular al país”, explicó esa entidad mediante un correo electrónico.

Cercanía con Fabrico Alvarado

Laje ya brindó, en febrero anterior, una conferencia en el país junto con Nicolás Márquez, el otro autor de “El Libro Negro de la Nueva Izquierda”, cuyo principal tema es “la ideología de género y el adoctrinamiento”.

En esa ocasión, ambos conferencistas se reunieron con Fabricio Alvarado y los diputados seguidores de su partido Nueva República.

Así consta en una fotografía publicada por la legisladora Carmen Chan, en la que también aparecen los congresistas Jonathan Prendas, Ivonne Acuña, Nidia Céspedes y Floria Segreda, aunque esta última se separó del bloque fabricista, en mayo anterior.

De izquierda a derecha aparecen Fabricio Alvarado, Carmen Chan, Floria Segreda, Agustín Laje, Nicolás Márquez, Nidia Céspedes, Ivonne Acuña y Jonathan Prendas. Fotografía: Reproducción.
De izquierda a derecha aparecen Fabricio Alvarado, Carmen Chan, Floria Segreda, Agustín Laje, Nicolás Márquez, Nidia Céspedes, Ivonne Acuña y Jonathan Prendas. Fotografía: Reproducción.
Información falsa sobre drones

Laje también reprodujo, a finales de junio, información falsa sobre que el Ministerio de Educación Pública (MEP) compró drones para vigilar a estudiantes.

“Baños neutros, drones para vigilar a los estudiantes y adoctrinamiento en ideología de género despertaron la reacción de los estudiantes en Costa Rica, que están pidiendo la renuncia del ministro de Educación, un sujeto ciertamente execrable ¡Todo mi apoyo desde Argentina!”, escribió el argentino en el contexto de las protestas de estudiantes contra el exministro de Educación, Edgar Mora.

El MEP aclaró que la adquisición de ese equipo es para enseñar agricultura de precisión a alumnos de colegios técnicos, no para vigilar a los estudiantes.

Laje y Márquez estarán en Costa Rica entre el 19 y 26 de agosto, esta vez para recorrer todo el país, según una publicación realizada por Fabricio Alvarado, en su página oficial de Facebook.

¡De nuevo en Costa Rica! Agustín Laje y Nicolás Márquez, autores del libro que destrozó la ideología de género: El...

Posted by Fabricio Alvarado on Wednesday, June 26, 2019

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.