Juan Diego Córdoba González. 28 junio, 2019
En la fotografía de izquierda a derecha aparecen Agustín Laje, Fabricio Alvarado, Carmen Chan y Nicolás Márquez.
En la fotografía de izquierda a derecha aparecen Agustín Laje, Fabricio Alvarado, Carmen Chan y Nicolás Márquez.

El conferencista argentino, Agustín Laje, invitado al país por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado a ofrecer charlas contra “ideología de género y adoctrinamiento”, afirmó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) compró drones para vigilar a estudiantes.

Así lo manifestó mediante una publicación en su red social de Twitter, en donde compartió su apoyo al movimiento estudiantil, que este jueves afectó el funcionamiento de 186 centros educativos.

El Ministerio de Educación Pública aclaró que la adquisición de ese equipo es para enseñar agricultura de precisión a alumnos de colegios técnicos, desmintiendo dicha información.

“Baños neutros, drones para vigilar a los estudiantes y adoctrinamiento en ideología de género despertaron la reacción de los estudiantes en Costa Rica, que están pidiendo la renuncia del ministro de Educación, un sujeto ciertamente execrable ¡Todo mi apoyo desde Argentina!”, menciona el tuit publicado en su red oficial.

Los estudiantes se manifestaron principalmente en San Carlos y Puntarenas, impulsados por engaños y falsedades publicadas en redes sociales.

Algunas de las invitaciones venían firmadas con los logotipos del Partido Nueva República, fundado por Fabricio Alvarado.

Cercanía

Laje brindó una conferencia en febrero anterior en la Universidad Nacional (UNA) junto con Nicolás Márquez, el otro autor de “El Libro Negro de la Nueva Izquierda”, cuyo principal tema es “la ideología de género y el adoctrinamiento”.

En esa ocasión, ambos conferencistas se reunieron con Fabricio Alvarado y los diputados seguidores de su tendencia.

Así consta en una fotografía publicada por la legisladora Carmen Chan, en la que también aparecen los congresistas Jonathan Prendas, Ivonne Acuña, Nidia Céspedes y Floria Segreda, quien en mayo anterior se separó del bloque fabricista.

“Como legisladora sé que la lucha contra la ideología de género apenas inicia, cada día somos más los costarricenses que no queremos que nuestros gobernantes nos impongan ideologías absurdas”, manifestó Chan en una publicación del 4 de febrero.

De izquierda aparecen Fabricio Alvarado, Carmen Chan, Floria Segreda, Agustín Laje, Nicolás Márquez, Nidia Céspedes, Ivonne Acuña y Jonathan Prendas. Fotografía tomada de Facebook.
De izquierda aparecen Fabricio Alvarado, Carmen Chan, Floria Segreda, Agustín Laje, Nicolás Márquez, Nidia Céspedes, Ivonne Acuña y Jonathan Prendas. Fotografía tomada de Facebook.

Laje y Márquez estarán en Costa Rica entre el 19 y 26 de agosto, esta vez para recorrer todo el país, según una publicación realizada por Fabricio Alvarado.

“Trabajamos para que Costa Rica abra los ojos ante la imposición y adoctrinamiento de este gobierno y sus aliados”, dijo el excandidato.

Laje eliminó su tuit luego de que varios usuarios le reclamaran que estaba compartiendo falsedades sobre la compra de drones por parte del Ministerio de Educación Pública.

Minutos después, Laje realizó una nueva publicación.

“Twitter me acaba de censurar. Acá vamos de nuevo: estudiantes se manifiestan en Costa Rica contra execrable ministro de Educación. Baños neutros, drones e ideología de género: la resistencia se expande por todas partes ¡Mis fuerzas desde Argentina!”.

En esta ocasión, omitió mencionar la falsedad que colocó al inicio sobre los drones “para vigilar estudiantes”.

Tuit de Agustín Laje
Tuit de Agustín Laje
Investigación

El ministro de Educación, Edgar Mora, solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar la posible relación de partidos políticos con la campaña de desinformación que impulsó las manifestaciones de estudiantes.

“Se ha extendido un velo pesado de desinformación, de tergiversación y de mentiras que producen consecuencias no deseables para los estudiantes, y que hacen referencia a las cosas que hemos escuchado que los estudiantes están reclamando como motivo de su movilización en este 2,2% de centros educativos”, denunció Mora.

Versiones tergiversadas, imprecisas o alejadas de la realidad sobre temas como baños neutros, protección a la comunidad estudiantil LGBTIQ y educación dual derivaron en manifestaciones en 186 centros educativos. De ellos, 108 cerrados y 78 con protestas.