#NoComaCuento

#NoComaCuento: Perfil en Facebook anuncia falso fallecimiento de médico vacunado contra covid-19

Una publicación de Facebook anunció, falsamente, el fallecimiento de un médico de Limón vacunado contra la covid-19.

El mensaje, compartido por múltiples usuarios de dicha red social y reproducido por medio de capturas de pantalla en WhatsApp, dice que el galeno muerto es de apellido Ramírez.

Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desmintió tal afirmación.

Ante consulta de La Nación, la institución indicó, la noche de este miércoles, que no ha muerto por covid-19 ningún médico que haya recibido las dos dosis de la vacuna contra esa enfermedad.

Sí hay un doctor que completó el esquema de vacunación contra dicho mal, que aún así se contagió y que desarrolló complicaciones.

No obstante, él permanece en tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.

La falsa noticia del fallecimiento del funcionario la hizo el usuario de Facebook Mauricio Zuñíga (con tilde en la i).

“Con profunda tristeza se les hace llegar la noticia del dr. Ramírez del Ebáis, de Cocos, Limón. Esto a pesar de que recibió las dos dosis para protección de covid-19 fue afectado igual.

“Y después de varios días de estar internado en el hospital de Limón, hace 20 minutos se declaró fallecido. Condolencias a la familia y paz a sus restos”, dice la publicación.

El lunes, Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dio a conocer en conferencia de prensa sobre el contagio de un funcionario de salud que se había vacunado.

La publicación de Zuñíga fue reportada al servicio de verificación de La Nación al día siguiente.

El miércoles, a las 7.30 p. m., la CCSS informó de que el médico del que se habló en la conferencia de prensa permanece hospitalizado.

“Se reporta en condición similar a la de ayer, como delicado pero estable, y se mantiene con ventilación mecánica en la UCI del Hospital México”, indicó Xinia Bustamante, jefa de prensa de la Caja.

Especialistas de ese centro médico analizan si la diabetes y el sobrepeso del doctor, quien tiene 65 años, podrían haber ocasionado que su respuesta inmunológica a la vacunación no fuera la esperada.

Los doctores también valoran si las complicaciones las pudo causar una variante más contagiosa del virus.

Fuentes consultadas

-Xinia Bustamante, jefa de prensa de la CCSS

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.