#NoComaCuento

#NoComaCuento: ‘Patricio Villeda’ hace cálculos falsos sobre crecimiento del padrón para elecciones 2022

Con sumas y restas incorrectas, el blog argumenta, falsamente, que el TSE contabiliza a fallecidos dentro del total de electores que podrán votar el próximo 6 de febrero

La plataforma Patricio Villeda difunde cálculos y conclusiones erróneas sobre los electores que podrán votar por primera vez en las elecciones del 2022, y el número total de ciudadanos convocados a dichos comicios.

En una publicación de su blog, titulada “YA LES ENCONTRAMOS EL TRUCO, EL TSE TIENE TODO LISTO PARA ENYUCARNOS EN EL 2022″, la plataforma de desinformación afirma que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) da una cifra inflada sobre “el crecimiento” que tendrá el padrón electoral, con respecto al que se utilizó en las elecciones municipales del 2020.

El argumento de la publicación es que, supuestamente, el Tribunal contabiliza a personas fallecidas dentro del total de electores habilitados para emitir el sufragio.

Sin embargo, sus conclusiones son equivocadas, pues parte del supuesto de que la cantidad de nuevos votantes equivale al crecimiento del padrón electoral.

Es erróneo equiparar la cantidad de nuevos electores y la cifra en la que crecerá el padrón electoral, porque, si bien los nuevos electores se añaden a la lista de votantes, de ese registro se borran los nombres de los ciudadanos que fallecen.

Y, las restas que hace Patricio Villeda, son imprecisas. Por ejemplo, supone que en el 2021 han muerto “aproximadamente” 22.000 personas, pese a que ninguna entidad oficial aporta esa cifra.

El único dato publicado hasta el momento sobre la mortalidad en Costa Rica durante este año es el del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el cual registra, de forma preliminar, que en los primeros seis meses del 2021 murieron unas 15.000 personas. Sin embargo, esa cifra permanece en revisión y posiblemente cambiará en su versión final.

La entrada de la publicación de Patricio Villeda se basa en datos dados a conocer por el TSE el 27 de agosto pasado, cuando la institución informó, en un comunicado, de que el domingo 6 de febrero del 2022 podrán votar por primera vez 153.667 personas.

De esos ciudadanos, 144.471 son jóvenes que cumplieron 18 años después del 2 de febrero del 2020, o que alcanzarán la mayoría de edad en los próximos meses, incluso el mismo 6 de febrero.

Otras 9.196 son personas naturalizadas. Es decir, extranjeros que obtuvieron la nacionalidad costarricense.

Patricio Villeda presume que los nacionalizados le darán su voto al Partido Acción Ciudadana (PAC), y asegura que la cifra de votantes nuevos es la misma cantidad en la que crecerá el padrón, con respecto al que se utilizó para las elecciones municipales. Según él, la cifra está inflada e incluye a personas fallecidas.

“hoy les alertamos es que es materialmente IMPOSIBLE QUE PARA LA ELECCIÓN DEL 2022 HAYAN 153,667 NUEVOS VOTANTES…, MENTIROSOS !!!!

Si a esos 153,667 le rebajamos los 26,094 fallecidos del 2020 que dicen los “fakenewseros” de doble check y la nación, y rebajamos 22,000 (aproximados) del 2021, la cantidad de nuevos votantes o el crecimiento del padrón del 2020 con respecto al 2022, tiene que ser una CIFRA MUY APROXIMADA A 105,570, porque los muertos NO VOTAN”, dice el blog.

Tales cálculos están errados.

Padrón crece aún más

En noviembre del 2019, durante la campaña electoral previa a los comicios municipales, el TSE reveló que el padrón para el día del sufragio lo componían 3.398.338 personas.

Para cualquier elección, el padrón lo integran todas las personas costarricenses mayores de 18 años que hayan solicitado su cédula de identidad a tiempo para votar.

En el caso de las elecciones presidenciales de febrero del 2022, la fecha máxima para pedir el documento es el 5 de octubre. A partir de esa fecha, el padrón solo se modificará para eliminar a quienes fallezcan en los próximos cinco meses.

Quienes cumplan 18 años antes de los comicios, pero no gestionen su cédula a tiempo, quedarán fuera de la lista.

En el comunicado de finales de agosto, el TSE informó que hasta el 31 de julio pasado, había 3.531.306 electores inscritos —1.775.555 mujeres y 1.755.751 hombres—. Al padrón podrían sumarse, en las próximas semanas, 46.119 jóvenes de entre 17 y 19 años, quienes podrían votar en febrero, pero que no han solicitado su cédula.

Es decir, que en total, el 6 de febrero podrán emitir el sufragio hasta 3.577.425 costarricenses.

La diferencia entre las 3.398.338 personas que formaron parte del padrón del 2020 y las que podrán votar en febrero próximo es de 179.087 electores, aún mayor a la que anuncia falsamente Patricio Villeda. Esa es la cifra en la que crecerá el padrón electoral.

El aumento es de un 5,3%. Es normal y esperable que el total de electores varíe de unos comicios a otros. Por ejemplo, entre las elecciones nacionales del 2018 y las municipales del 2020, creció un 3,28%, según lo reportó Delfino.cr.

Fuentes consultadas

-TSE, comunicado de prensa: 46 mil nuevos electores aún no solicitan su cédula

-Delfino.cr: TSE cierra padrón para elecciones municipales: 3,3 millones están convocados a votar

-INEC: Total de defunciones según causa básica de muerte, I semestre 2021

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.