Andrea Hidalgo. 12 marzo
Fotografía editada de la marcha del Día Internacional de la Mujer. Foto: Reproducción
Fotografía editada de la marcha del Día Internacional de la Mujer. Foto: Reproducción

Una fotografía de la marcha del 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue alterada para ligar a dos diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) con un mensaje en defensa del aborto, en el que además se ofende al presidente de la República, Carlos Alvarado.

“¡Firme ya! Carepi... Aborto legal, seguro y gratuito”, se lee en el cartel que comparten varias páginas de Facebook criticando a las congresistas del PAC Carolina Hidalgo y Nielsen Pérez, quienes aparecen en la imagen.

Sin embargo, el texto real no estaba relacionado con aborto, sino con las razones por las que las mujeres abandonan la academia. Así lo confirmó Adriana Salazar, la activista que sostiene la pancarta.

“El rótulo que yo estaba llevando se refería a las razones por las cuales las mujeres dejan la academia. Cita el acoso, la discriminación, los estereotipos culturales, entre otros”, expresó.

En la imagen, también se compara a las legisladoras con la excongresista del Frente Amplio, Ligia Fallas (2014-2018).

Tanto Pérez como Hidalgo comentaron que fueron a la marcha con la intención de promover el respeto a los derechos de las mujeres y que lamentan que los mensajes se tergiversen.

“Nuestra participación tuvo como objetivo reafirmar nuestro compromiso con los derechos de las mujeres, reconociendo el aporte de nuestras antepasadas y la responsabilidad que tenemos como mujeres diputadas con las mujeres del presente y futuro”, dijo Pérez.

“Yo lamento mucho que se utilicen esas imágenes para alterar los mensajes tanto de la marcha como de nuestra participación. Mi participación en dicha marcha tiene que ver con el apoyo a las 22 organizaciones de mujeres que organizan estos movimientos cuyo lema era #JuntasSomosMás que se refiere a la necesidad de luchar en conjunto por los derechos de las mujeres”, agregó Hidalgo.

Comparación entre la fotografía real y la falsa. Foto: Reproducción.
Comparación entre la fotografía real y la falsa. Foto: Reproducción.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsAppo al bot de Telegram.