Fátima Jiménez Quirós, Colaboradora GN. 20 mayo
No es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohíbe realizar autopsias en los fallecidos por el coronavirus, como lo afirman erróneamente dos audios que se comparten en WhatsApp. watermark-flex watermark-mobile
No es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohíbe realizar autopsias en los fallecidos por el coronavirus, como lo afirman erróneamente dos audios que se comparten en WhatsApp.

No es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohíba realizar autopsias de las personas que mueren por covid-19, como lo afirman erróneamente múltiples mensajes que se divulgan en WhatsApp.

La desinformación sobre este tema incluye dos audios virales, los cuales aseguran que grupos de médicos encontraron “la cura” de la enfermedad, luego de desafiar el presunto impedimento para la inspección de los cadáveres.

Una de las grabaciones hace alusión a médicos rusos y la otra a ecuatorianos.

“En Ecuador por fin la cura del coronavirus, los médicos ecuatorianos dirigidos por el doctor Jacinto desobedecieron al ley mundial de la salud OMS de no hacer autopsias en los muertos del coronavirus, y ellos confirmaron que no es un virus, sino una bacteria la que produce la muerte”, dice una mujer en uno de los audios.

En el otro mensaje, una voz robótica asegura que médicos rusos se convirtieron en “los primeros” en realizar una autopsia a un fallecido por covid-19, y que así descubrieron que las muertes las causa “la radiación electromagnética 5G amplificada”.

Ambas afirmaciones son falsas.

En abril del 2020, la OMS publicó el protocolo que deben seguir quienes manejan cadáveres de fallecidos por covid-19. El documento no prohíbe la ejecución de autopsias, sino que proporciona recomendaciones para proteger a quienes las realizan.

Esta guía se actualiza conforme se conoce más sobre el virus SARS-CoV-2. Por ejemplo, la versión publicada en setiembre del 2020 aconseja que el personal utilice mascarillas N95 o FFP2.

Sin embargo, la desinformación sobre la supuesta prohibición de las autopsias persiste desde hace más de un año.

Requisitos para las autopsias

El documento titulado Prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la COVID-19, publicado por la OMS, el 4 de setiembre del 2020, indica los cinco requisitos que deben cumplirse para hacer una autopsia a una persona fallecida con covid-19:

1. Procurar que esté presente el menor número de funcionarios posible.

2. Suministrar a los encargados del procedimiento el equipo de protección personal adecuado, el cual incluye: ropa quirúrgica, bata impermeable de manga larga, guantes, mascarilla, careta o gafas y botas.

3. Deben utilizarse mascarillas filtrantes, tipo N95 o FFP2, cuando se vayan a realizar procedimientos que puedan generar aerosoles. Por ejemplo, si se utilizan sierras eléctricas.

4. El procedimiento se debe realizar en una sala con ventilación adecuada, con mínimo seis cambios de aire por hora si se usa ventilación natural, y presión negativa si hay un sistema mecánico.

5. La iluminación del espacio debe ser adecuada.

Estas medidas, según la OMS, procuran proteger al personal que realiza las autopsias.

Desde marzo del 2020, Costa Rica también cuenta con un protocolo para el manejo de cadáveres que requieren investigación, ya sea porque son casos probables o confirmados de covid-19.

Covid-19 proviene de un virus, no tiene relación con el 5G

La covid-19 es una enfermedad provocada por un tipo de coronavirus llamado SARS-CoV-2, no por una bacteria, como lo aseguran, erróneamente, los audios que se comparten en WhatsApp.

Por este motivo, tampoco se debe hacer caso a las indicaciones que dan estos mensajes para automedicarse con antibióticos.

“El uso de antibióticos está estipulado para infecciones bacterianas. Pero el SARS-CoV-2 que causa la covid-19 es un virus, no una bacteria”, explicó a La Nación José David Pacheco Sancho, médico general en el área de Emergencias del Hospital Metropolitano, quien pide hacer caso omiso de estas indicaciones.

Tampoco es cierto que la red de telefonía móvil inalámbrica 5G sea la causa de la covid-19.

De acuerdo con la OMS, dicha tecnología “no se ha relacionado causalmente ningún efecto adverso para la salud”.

Aunque sí es cierto que altos niveles de radiofrecuencia podrían ser mortales para las personas; no obstante, la exposición de las infraestructuras 5G rondan los 3,5 GHz, similar a la de las estaciones base de telefonía móvil que existían previamente.

“Siempre que la exposición general se mantenga por debajo de las pautas internacionales, no se anticipan consecuencias para la salud pública”, sostiene la OMS.

Fuentes consultadas

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.