Gustavo Arias Retana. 15 noviembre
La Sección de Delitos Varios del OIJ no tiene ningún reporte sobre los casos mencionados. Foto: Reproducción.
La Sección de Delitos Varios del OIJ no tiene ningún reporte sobre los casos mencionados. Foto: Reproducción.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que no tiene reportes referentes a varios mensajes que circulan en redes sociales, sobre supuestos casos de intento de secuestro a mujeres en diferentes zonas del país.

“La información es falsa, no tenemos denuncias; se ha ido a verificar y no hay ninguna víctima”, informó la unidad de comunicación del OIJ.

El mensaje más reciente al respecto afirma que la supuesta banda trabaja, principalmente, en la Gran Área Metropolitana y que su objetivo es la trata de personas.

"Lo que es Cartago, Alajuela, Heredia, Tibás y ciertos lados en específico del GAM, casi todo del casco metropolitano, se están dando tentativas de secuestro, específicamente a mujeres en edades desde los 14 hasta los 38 años, más o menos ese es el reporte del OIJ, el día de hoy se dieron dos casos en la plaza de la Cultura, uno a las 6 de la mañana y otro a las 6 y resto, es una camioneta negra sin placas; el modus operandi es el siguiente: son aproximadamente 4 personas, se bajan 3, amordazan y con cuchillo en mano intimidan. El fin de esto es la trata de blancas y en otros casos venta de órganos”, dice el texto que se comparte vía WhatsApp.

Otros mensajes hacen referencia a un supuesto caso presentado en las inmediaciones de la universidad Unibe en Tibás, pero el OIJ explicó que lo que se presentó cerca del centro educativo fue un asalto, no un intento de secuestro.

Entre los lugares que se mencionan como supuestos puntos de intentos de secuestros están el Parque Morazán y la plaza de la Cultura en San José; así como Moravia, Alajuela centro y Mercedes Norte de Heredia.

Sobre el tema también circulan dos audios en WhatsApp, pero el OIJ tampoco tiene reportes sobre los casos que mencionan.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Colaboró con esta información la periodista Vanessa Loaiza.