Manuel Robles. 31 octubre
Imagen que se comparte en redes sociales sobre el uso de llaveros por parte de delincuentes. Foto: Reproducción.
Imagen que se comparte en redes sociales sobre el uso de llaveros por parte de delincuentes. Foto: Reproducción.

Ni el Ministerio de Seguridad Pública ni el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tienen reportes sobre el supuesto uso de llaveros, por parte de delincuentes, para monitorear a posibles víctimas.

La aclaración de las autoridades se da luego de que en WhatsApp circulara una imagen en que se advierte a la población sobre el supuesto modus operandi.

“Eso es falso. El Ministerio de Seguridad no ha atendido casos de este tipo”, aclaró la unidad de comunicación del Ministerio de Seguridad.

Por su parte, la sección de fraudes del OIJ indicó que no investiga ningún caso similar al que se comparte mediante la red de mensajería.

En la imagen, se aprecia un texto en que supuestamente se dice cómo actúan los delincuentes y se ve el logo de la empresa SUR.

“Mucho ojo con los regalitos en la calle y centros comerciales: hay un grupo de delincuentes que se presentan como comerciantes de ventas y regalan llaveros gratis en estacionamientos públicos y gasolineras. Los llaveros van equipados de un chip electrónico que les permite seguir los movimientos de la persona que lo lleva, por favor no los acepte”, dice la advertencia.

SUR aclaró que el comunicado existió, pero fue compartido de manera interna hace seis años.

“Somos una empresa que se preocupa por sus colaboradores, cuando nos llega al departamento de seguridad información sobre fraudes o estafas, el departamento de comunicación envía comunicados internos para que los colaboradores estén informados y no caigan en estas trampas”, dijo la vocera de la compañía, Andrea Loaiza.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.