#NoComaCuento

#NoComaCuento: No se ha probado que beber vino prevenga la covid-19

No existen pruebas de que un tipo de ácido del vino prevenga la entrada del virus SARS-CoV-2 al organismo humano, como lo sugiere un artículo viralizado en WhatsApp.

Dicho texto se basa en una investigación que no ha realizado pruebas en humanos, por lo que la hipótesis no puede darse por comprobada.

El artículo remitido al servicio de verificación de #NoComaCuento está publicado en el sitio vitisphere.com, en idioma francés. En el país, se comparte en grupos de WhatsApp junto con la traducción al español.

“El ácido tánico que se encuentra en las uvas y el vino inhibe dos enzimas clave en el coronavirus. Al entrar en contacto, este último ya no puede penetrar en las células humanas”, dice el primer párrafo de la traducción.

Esta información se le atribuye a una investigación realizada por la Universidad Médica de Taiwán, a partir de declaraciones dadas por el biólogo molecular Mien-Chie Hung.

Lo que no menciona el texto es que los hallazgos de esta investigación se efectuaron con pruebas in vitro, y no hay pruebas de que el ácido tánico funcione con la misma eficacia en las personas.

Así lo comprobó el medio europeo de verificación Newtral, luego de detectar versiones similares del artículo que circulan en España.

“El proceso desde un descubrimiento ‘in vitro’ a un posible uso clínico en personas es arduo y larguísimo y no hay garantías de que vaya a ser eficaz”, dijo a Newtral Tomás Francisco Martínez Moya, profesor del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería.

Martínez explicó a los periodistas españoles que el ácido tánico pertenece a la familia de los taninos, los cuales describió como “un grupo complejo de sustancias químicas de origen vegetal, cuya principal función en las plantas que lo sintetizan es actuar como defensa química ante los herbívoros y los insectos fitófagos (aquellos que atacan a las plantas)”.

El científico señaló que algunos alimentos, como las uvas, con las cuales se produce el vino, son ricos en taninos.

Los investigadores taiwaneses dicen creer que el ácido tánico tiene un “alto potencial” para desarrollar terapias contra la covid-19. Sin embargo, dicha hipótesis deberá verificarse en etapas posteriores de investigación.

Por el momento, la información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “ningún alimento impide contraer la COVID-19″.

Aun así, la autoridad sanitaria recomienda mantener una dieta equilibrada (con cereales integrales, legumbres, verduras, frutas, frutos secos y alimentos de origen animal) para reforzar el sistema inmunitario.

En tanto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advierten sobre los efectos nocivos que puede tener el consumo de alcohol, en relación con la covid-19. Estas son las advertencias de los CDC:

*Beber alcohol no lo protege contra la covid-19

*El consumo de alcohol debilita la capacidad de su organismo de combatir infecciones, aumenta el riesgo de presentar complicaciones y hace que sea más difícil recuperarse de la enfermedad.

*El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda y neumonía, que suelen estar asociados al COVID-19.

Según la evidencia científica disponible, las únicas sustancias que pueden proteger al organismo específicamente contra la covid-19, son las vacunas desarrolladas para crear defensas contra dicha enfermedad.

Fuentes consultadas:

*Medio de verificación español Newtral: No se ha demostrado hasta el momento que los taninos del vino “ayuden a combatir” la COVID-19 en personas

*OMS: Preguntas y respuestas sobre la inocuidad de los alimentos y nutrición en relación con la covid-19

*CDC: El consumo de alcohol y el COVID-19

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.