Silvia Artavia. 13 octubre
Una publicación en redes sociales asegura que la Policía tiene secuestradas a las dos mujeres detenidas el domingo en San Carlos, en una violenta acción de la Fuerza Pública para levantar un bloqueo. watermark-flex watermark-mobile
Una publicación en redes sociales asegura que la Policía tiene secuestradas a las dos mujeres detenidas el domingo en San Carlos, en una violenta acción de la Fuerza Pública para levantar un bloqueo.

Dos mujeres quienes fueron aprehendidas el domingo, durante un bloqueo en San Carlos, no están secuestradas por la Policía, sino que cumplen con una medida cautelar “de no participar en más bloqueos de vías”.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Fiscalía, luego de que trascendiera en redes sociales un mensaje que afirma que las jóvenes están cautivas por la Fuerza Pública.

“Las dos jovencitas que los policías secuestraron en San Carlos, después de golpear a una de ellas, y a la otra la sujetaban de los brazos, las estaciones de policía no dan a los familiares razón de dónde las tienen”, asegura la falsa publicación.

El erróneo mensaje se acompaña de las fotografías de dos muchachas, quienes serían las presuntas afectadas.

Las dos mujeres detenidas el domingo son de apellidos Araya Arce y Alfaro Pérez.

Ellas fueron aprehendidas por oficiales de la Fuerza Pública durante una intervención policial para levantar un bloqueo en el cruce hacia Altamira, en San José de Aguas Zarcas, San Carlos, el domingo 11 de octubre.

Ambas son investigadas por el presunto delito de resistencia agravada, confirmó la Fiscalía Adjunta de San Carlos mediante la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República.

El caso se tramita en esa instancia dentro de la causa 20-001872-0306-PE.

Violento arresto

Un video, que circuló el domingo en redes sociales, muestra la polémica forma en que las jóvenes fueron detenidas.

En la grabación se ve cómo dos oficiales de la Fuerza Pública presionan contra el suelo a una de las dos mujeres, la cachetean en dos oportunidades y la levantan con fuerza del cabello para llevarla a una patrulla.

A pocos metros de esa escena, también se observa la manera en que otros policías controlaban a la segunda mujer.

Posteriormente, ambas son subidas a una patrulla.

Las imágenes, captadas por un testigo, muestran cómo, mientras estaba en el suelo, una de las muchachas decía, a gritos, que lo que hacían con ella era “una falta de respeto”, que ella no estaba haciendo nada, y, en múltiples ocasiones, repetía “por favor”.

El hecho provocó criticas sobre la actuación policial.

Una de las primeras en manifestarse fue la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Patricia Mora, quien calificó lo ocurrido como “inaceptable” y dijo que pediría explicaciones a Michael Soto, ministro de Seguridad.

En tanto, la oficina de prensa de la Fiscalía General confirmó que la Fiscalía Adjunta de San Carlos presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que se investigue lo acontecido.

“Esta Fiscalía (la Adjunta de San Carlos) informó que, el domingo, al conocer de estos hechos a través de las noticias reportadas por medios de comunicación, interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, para que se inicien diligencias a efectos de determinar la identidad de las personas responsables, y que se establezca la dinámica de lo ocurrido”, contestó el departamento de prensa de Fiscalía.

El caso se investiga en el OIJ bajo el expediente 20-001574-065-PE.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.