Servicios

Video: Policías cachetean a mujer en el suelo durante intervención policial en San Carlos para liberar vías

En un video grabado por un testigo puede observarse cómo dos oficiales presionan a la manifestante contra el suelo con su rodilla y la cachetean. Al final, uno de los policías la levanta del cabello para llevarla a un patrulla.

Un video que circula en redes sociales muestra cómo dos oficiales de la Fuerza Pública presionan contra el suelo a una mujer, la cachetean en dos oportunidades y la levantan con fuerza del cabello para llevarla a una patrulla.

A pocos metros de esa escena, también puede observarse cómo otros policías controlan a una segunda mujer; instantes después ambas son subidas a una patrulla.

Las imágenes, captadas por un testigo, corresponden a la intervención policial para levantar un bloqueo en el cruce hacia Altamira, en San José de Aguas Zarcas, San Carlos, este domingo en horas de la mañana.

Mientras una de las mujeres está en el suelo se le escucha decir, entre gritos, que lo que hacen con ella “es una falta de respeto”, que ella “no está haciendo nada” y repite muchas veces, “por favor”.

La publicación en redes sociales y varios medios de comunicación provocó criticas sobre la actuación policial y el tema escaló hasta el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Inamu, expresó su molestia ante las imágenes y aseguró que solicitará explicaciones al ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

"Lo que el video, grabado por un señor, nos ha mostrado a los costarricenses es inaceptable, es una bofetada a las mujeres de este país; es una bofetada; es irrespetar la trayectoria digna de un país, porque en Costa Rica hemos procurado que a los seres humanos no se les humille y a esas mujeres en el suelo se les humilló.

“Hay unos hombres o mujeres armadas que tienen que ser garantes de que en este país no se rompa el orden constitucional, en eso estamos claros, pero eso no significa que se pueda cachetear a unas mujeres en el suelo. Se cruzó una frontera terriblemente peligrosa”, declaró Mora ante consultas de este diario.

La Nación trató de conversar con Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, sobre este asunto, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular, tampoco respondió a los mensajes.

También se intentó contactar al ministro de Seguridad Pública, pero atendió los mensajes remitidos.

“Solicité a dos compañeras del Área de Condición Jurídica del Inamu trabajar para esclarecer este asunto y establecer responsabilidades", agregó Mora.

Por medio de la oficina de prensa, el Ministerio de Seguridad Pública afirmó que iniciará una investigación sobre lo ocurrido con las dos mujeres.

“Por tratarse de un caso que se encuentra en la vía judicial no se brindarán más detalles”, manifestó la entidad.

La versión de un testigo

Un hombre que se encontraba en el lugar al momento de la detención narró a este medio de comunicación lo sucedido bajo la condición de que se preservara su identidad.

"En particular a la muchacha que tiran al piso, estaba de revoltosa ahí, yo no la vi lanzando piedras, pero sí le lanzó algo a los oficiales cuando llegó a reclamarles.

Ella estaba participando del tumulto, no era que iba pasando y de casualidad la agarraron", relató el testigo.

Ambas mujeres fueron remitidas a la Fiscalía de Flagrancia donde se les tramita una causa por resistencia agravada y obstrucción de vía pública.

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.