Sofía Chinchilla Cerdas. 30 abril
El montaje tiene el mismo formato de las notas que publica CNN En Español en su sitio web, incluso plagia la firma del periodista Merlin Delcid, y tiene fecha del 27 de abril del 2021. watermark-flex watermark-mobile
El montaje tiene el mismo formato de las notas que publica CNN En Español en su sitio web, incluso plagia la firma del periodista Merlin Delcid, y tiene fecha del 27 de abril del 2021.

No es cierto que CNN informara sobre la filtración de un supuesto plan entre el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para cometer un fraude electoral en las elecciones del 2022.

Un montaje que circula en grupos de WhatsApp simula ser un reportaje de la cadena internacional de noticias, pero se trata de una falsedad.

“Se filtra un audio en redes sociales donde el mandatario de Costa Rica Carlos Alvarado da declaraciones que están planeando hacer un fraude electoral en las próximas elecciones presidenciales en febrero 2022″, dice la nota ficticia.

Abajo, la imagen agrega que el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, afirmó que los resultados de las elecciones “ya están”.

El montaje replica el formato de las notas que publica CNN En Español en su sitio web. Incluso plagia la firma del periodista Merlin Delcid, y tiene fecha del 27 de abril del 2021.

La imagen reportada al servicio de verificación de La Nación también muestra, en un pequeño rótulo, la leyenda “esta noticia es falsa”.

En el sitio oficial cnnespanol.cnn.com se puede constatar que la nota es ficticia, pues no aparece entre los artículos que ha publicado recientemente el periodista Merlin Delcid.

Ningún otro artículo escrito por los demás comunicadores de CNN contiene el texto que muestra la imagen.

Ante una consulta de La Nación, el TSE indicó que el contenido del montaje es falso.

“Dentro de todas las cosas que nos pueden preocupar y que nos pueden quitar el sueño porque son inciertas, no está esta”, afirmó Gustavo Román, vocero del órgano electoral.

El funcionario indicó que Luis Antonio Sobrado no ha dado ninguna declaración que haya dado pie a la desinformación, y que ni siquiera ha conversado con Alvarado sobre los comicios del 2022.

Lo relativo a la organización del proceso electoral, explicó, se coordina junto a funcionarios técnicos del Ministerio de Salud, para garantizar que se siguen los protocolos para la prevención de la covid-19.

Fuentes consultadas:

-Gustavo Román, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.