#NoComaCuento

#NoComaCuento: Es falso que votación con cédulas vencidas permitirá que ‘miles de fallecidos’ voten en el 2022

No es verdad que la extensión de la validez de las cédulas de identidad vaya a propiciar que “miles de fallecidos” voten en las elecciones presidenciales del próximo año, como afirma en Facebook Francisco Perdomo, quien se identifica como el secretario general del Partido Unión Liberal, agrupación política que dirige el exdiputado Otto Guevara.

“Más PACorrupción: habilitan cédulas “VENCIDAS” hasta febrero 2022...Ahora “MILES” de “fallecidos” podrían VOTAR...!!! Si el TSE las RENUEVA se evita un posible FRAUDE...!!! DIPUTADOS: ESTO NO SE DEBE PERMITIR...!!!”, escribió Perdomo el 12 de enero en esa red social.

La publicación hace referencia al acuerdo de los magistrados electorales que extendió la vigencia de todas las cédulas caducadas desde el 4 de febrero del 2020, las cuales mantendrán su validez legal hasta el 6 de febrero del próximo año.

Sin embargo, dicho acuerdo no afectará los controles que aplica el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para garantizar que solo voten los ciudadanos costarricenses vivos en el momento de la elección.

“De ninguna manera, en absoluto. Es absurdo”, respondió Gustavo Román, asesor político del TSE, cuando La Nación le consultó si ese era un riesgo.

El funcionario recordó que no es posible que se registren votos a nombre de personas fallecidas, porque el padrón electoral se actualiza hasta el propio día de la elección, para borrar los nombres de quienes fallecen antes de esa fecha.

En los comentarios de la publicación, algunos usuarios intentaron hacerle ver su error a Perdomo. Sin embargo, él se negó a rectificar.

“En mesas con falta de fiscales, votantes fallecidos después del cierre del padrón electoral podrían aparecer votando porque van a estar en el padrón. Si el TSE renueva las cédulas que vencen solo en persona, se vota y nadie puede suplantarla”, insistió Perdomo.

De nuevo las afirmaciones son falsas.

El padrón electoral es la lista de todos los costarricenses mayores de 18 años que pueden votar en cada elección. Dicha lista cierra el día previo a la convocatoria oficial a elecciones, cuatro meses antes de los comicios.

“Cuando el padrón está cerrado, ya no entra nadie, pero sí sale la gente que fallece”, aclaró Román.

Según el funcionario electoral, el protocolo establece que, si los padrones aún no se han enviado a las juntas receptoras de votos, se pueden reimprimir para sacar a quienes fallecen en esos cuatro meses.

Además, los asesores electorales del TSE que se desplazan a todos los cantones del país registran los nombres de las personas que mueren los días previos a la elección.

Incluso, el sábado previo a la apertura de las mesas, se hace un último “peinado” de defunciones. Si hay nuevos fallecimientos que registrar, los integrantes de la junta receptora de votos hacen la anotación antes de que los electores empiecen a llegar.

En segundo lugar, la verificación de la identidad de los votantes no tiene ninguna relación con la fecha de caducidad de la cédula.

Cuando un elector se acerca a la mesa de votación, debe mostrar el documento. Los integrantes de la junta deben cotejar que la foto de la identificación coincida con el rostro de quien la presenta y con la fotografía del padrón registro, en el que se anota cuáles personas llegaron a votar.

La fecha de vencimiento de la cédula, por sí misma, no da ninguna seguridad de que su portador esté vivo.

Los controles, además, se aplican aún después de que cierran las urnas.

“Ya pasada la elección, se hace una revisión pormenorizada de los padrones registro. En 15 años, no recuerdo un solo caso en el que se haya encontrado votando a gente que se supone que estaba fallecida”, afirmó Román.

Otras desinformaciones

Perdomo ha publicado información falsa, sobre distintos temas, en otras ocasiones.

Por ejemplo, a finales del año pasado, grabó un video en el que afirmó, erróneamente, que la diputada Carolina Hidalgo presentó un proyecto de ley de “intervención en la propiedad privada”.

La congresista aclaró que no presentó, ni está trabajando, en ningún proyecto de ley en esa línea.

“Es absolutamente falso que yo haya presentado, o haya tan siquiera firmado, algún proyecto de ley en la línea que menciona la persona del video. Tampoco tengo ninguna intención de presentarlo, ni estoy trabajando en ningún texto en esa línea”, aseveró.

En una publicación posterior, afirmó, de manera equivocada, que las vacunas contra la covid-19 se importan en simples cajas de cartón y sin controles de temperatura.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.