Gustavo Arias Retana. 28 octubre
El audiovisual empezó a circular desde las páginas oficiales de Unión Liberal, una agrupación política que dirige el exdiputado Otto Guevara. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
El audiovisual empezó a circular desde las páginas oficiales de Unión Liberal, una agrupación política que dirige el exdiputado Otto Guevara. Foto: Reproducción.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carolina Hidalgo no presentó ningún proyecto de ley de “intervención en la propiedad privada", como afirma el secretario general del Partido Unión Liberal, Francisco Perdomo, en un video que se comparte masivamente en redes sociales.

Perdomo dice, falsamente, que la iniciativa de la legisladora forma parte de tres proyectos de ley que “son ley mordaza y de expropiación comunista” y que buscan convertir al país en “otro satélite comunista de Latinoamérica”.

La congresista aclaró que no presentó, ni está trabajando, en ningún proyecto de ley en esa línea.

“Es absolutamente falso que yo haya presentado, o haya tan siquiera firmado, algún proyecto de ley en la línea que menciona la persona del video. Tampoco tengo ninguna intención de presentarlo, ni estoy trabajando en ningún texto en esa línea", aseveró.

En la página web de la Asamblea Legislativa tampoco figuran iniciativas de ese tipo presentadas por la diputada del PAC.

Hidalgo sí mencionó que el Congreso debe discutir sobre “la intervención en la propiedad privada cuando exista un bien colectivo superior”, durante una participación suya, el pasado 3 de setiembre, para defender el proyecto de la legisladora independiente Zoila Volio que brinda mayores herramientas a las autoridades policiales para inutilizar las pistas de aterrizaje clandestinas.

“El plenario aprobó un proyecto de ley para inhabilitar las pistas de aterrizaje utilizadas para el narcotráfico. Sin embargo, la discusión debe ir más allá: discutir sobre la intervención en la propiedad privada cuando exista un bien colectivo superior”, escribió Hidalgo en su cuenta de Twitter el 3 de setiembre, junto al video de su participación.

Según Perdomo, las otras dos iniciativas que buscan convertir al país en “otro satélite comunista" son el proyecto de extinción de dominio, presentado por el exdiputado liberacionista Antonio Álvarez Desanti y el proyecto de penalización de los crímenes de odio, que erróneamente se le adjudica en el video al legislador del Frente Amplio José María Villalta.

Villalta sí es un abanderado de castigar los crímenes asociados al odio. Sin embargo, el texto que se encuentra en la corriente legislativa es el expediente 20.174, presentado por la exlegisladora liberacionista Sandra Pisk e impulsado en esta legislatura por el diputado del PAC Enrique Sánchez.

Imprecisión sobre Gerardo Corrales

En el video, Perdomo también “denuncia” una supuesta persecución contra el economista Gerardo Corrales por ser notificado el viernes anterior, en la sede del diálogo multisectorial con el Gobierno, en el Estadio Nacional, sobre un proceso de fiscalización tributaria.

“En la mesa de diálogo nacional convocada por Carlos Alvarado, con el mismo nombre de la mesa de diálogo que hizo Maduro en Venezuela, el gobierno con tácticas de dominio comunista procura callar al economista Gerardo Corrales, quien esta semana ha sido un fuerte crítico de las equivocadas políticas económicas de Alvarado.

"La relación con los grupos izquierdistas que lanzan consignas contra los empresarios evasores fiscales, se ha hecho evidente hoy al enviar inspectores de Tributación Directa al Estadio Nacional, donde está reunido con opositores y comunicar al señor Corrales de una revisión fiscal que le van a hacer.

“Esto es persecución política con el fin de hacer callar a las voces críticas y Alvarado de forma descarada utiliza a Tributación Directa como la nueva Stasi o Gestapo tica del siglo XXI”, dice Perdomo en el video.

Sobre el tema, el mismo Corrales aclaró a La Nación que él fue quien solicitó ser notificado en el Estadio Nacional.

El viernes, una funcionaria tributaria buscó al economista para notificarle el inicio de una auditoría tributaria sobre un incremento en su patrimonio. La funcionaria primero intentó comunicarse con él mediante una llamada a su casa, en Curridabat, pero no había nadie.

Entonces, lo llamó al teléfono celular y Corrales le sugirió que lo visitara en su actual residencia, en una finca en La Garita de Alajuela, y ella declinó.

Como ella le dijo que la notificación tenía que ser personal, fue él quien le pidió que asistiera al Estadio Nacional, donde estaba participando en el diálogo que busca salidas a las crisis fiscal y económica.

“Efectivamente llegaron allí, porque yo se lo pedí”, admitió Corrales.

El audiovisual empezó a circular desde las páginas oficiales de Unión Liberal, una agrupación política que dirige el exdiputado Otto Guevara.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.