Ángela Ávalos. 6 enero
Solo el 4 de enero llegaron al TSE, en San José, 3.311 personas a realizar algún trámite, principalmente, solicitar cédula de identidad nueva. Foto: Cortesía TSE
Solo el 4 de enero llegaron al TSE, en San José, 3.311 personas a realizar algún trámite, principalmente, solicitar cédula de identidad nueva. Foto: Cortesía TSE

¿Se le venció la cédula de identidad? El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permitirá utilizar documentos vencidos hasta el 6 de febrero del 2022.

La medida rige para aquellas personas cuya cédula expiró en fechas que van del 4 de febrero del 2020 en adelante, y busca prevenir contagios de la covid-19 por aglomeraciones en las oficinas del Tribunal para renovar el documento.

Solo el 4 de enero pasado, más de 3.300 personas acudieron a las instalaciones en San José para solicitar cédula nueva.

“Los documentos que caducaron en esas fechas pueden utilizarse en cualquier trámite pues tienen absoluta validez legal”, aclaró el Tribunal en un comunicado de prensa.

“Para adoptar esta decisión, los magistrados electorales tomaron en consideración que la cédula es un documento de identificación de portación obligatoria para los ciudadanos e indispensable para todo efecto legal, así como las circunstancias excepcionales que vive el país y el deber de proteger los derechos fundamentales a la salud y a la vida”, agregaron.

Durante esta primera semana (del 4 al 8 de enero), el Tribunal amplió el horario para tramitar cédulas, que será de 7 a. m. a 5 p. m., con el fin de cumplir con las medidas sanitarias de distanciamiento físico.

“Posterior a las elecciones de febrero 2022, el TSE informará sobre el mecanismo y el cronograma a utilizar para la renovación de las cédulas de identidad”, agregó la institución.