Gustavo Arias Retana. 30 junio
La información errónea se le adjudica a un supuesto miembro de la Junta Directiva de la CCSS. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La información errónea se le adjudica a un supuesto miembro de la Junta Directiva de la CCSS. Foto: Reproducción.

Es falso que las autoridades de Salud detectaron siete focos de “transmisión comunitaria” de covid-19 en Costa Rica, como se afirma en una cadena de mensajes que se comparte de forma masiva vía WhatsApp.

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó este martes que, de momento, no existe transmisión comunitaria ampliada en el país.

Las declaraciones las brindó tras dar el resultado de un muestreo aleatorio realizado en el distrito de Pavas, San José, con el que se buscaba determinar si existía transmisión ampliada en esa comunidad.

“Han habido transmisiones locales que no han llegado a sostener cadenas que lleguen a evidenciar una transmisión comunitaria”, dijo Salas, en la conferencia de prensa diaria sobre el estado de situación de la pandemia.

En Pavas, las autoridades realizaron 1.201 pruebas aleatorias, de las cuales 54 dieron positivas por covid-19, es decir cerca del 4,5%. Para que exista una transmisión comunitaria ampliada la positividad en un estudio, como el de Pavas, debería ser superior al 10%.

El jerarca de Salud también informó que el próximo jueves empezarán a realizar testeos aleatorios similares en La Carpio (La Uruca, San José) y Alajuelita.

Según los mensajes con información errónea, los supuestos lugares en que se detectó transmisión comunitaria son: San Sebastián, Pavas, Hatillo, La Uruca, Alajuelita, Desamparados y Heredia.

El mensaje atribuye la información falsa a un “buen amigo” que supuestamente es miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe transmisión comunitaria cuando hay brotes mucho más grandes de transmisión dentro del país, y las autoridades pierden el rastro de la cadena de contagios. Además, el porcentaje de casos con origen conocido disminuye.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.