Silvia Artavia. 17 marzo
En el video se observa cómo una enfermera solo le pinchó el brazo con la aguja al panameño Venancio Caballero, sin empujar el émbolo para que entrara el líquido de la vacuna. watermark-flex watermark-mobile
En el video se observa cómo una enfermera solo le pinchó el brazo con la aguja al panameño Venancio Caballero, sin empujar el émbolo para que entrara el líquido de la vacuna.

Circula en redes sociales un video que muestra el momento en el que un hombre llega a ser vacunado contra la covid-19 en un servicio de “autorrápido”, en Panamá.

La enfermera le pinchó el brazo con la aguja, sin empujar el émbolo para que entrara el líquido en el organismo del paciente, y luego retiró la jeringa.

Las imágenes llegaron hasta grupos de WhatsApp en Costa Rica, donde también inquietan a la ciudadanía.

El video circula junto a un mensaje —supuestamente escrito por el mismo paciente—, que reclama el “irrespeto” de las autoridades de salud panameñas por dicho incidente.

Pero, ¿es cierto que el señor no fue vacunado? De ser así, ¿por qué ocurrió? En #NoComaCuento se lo explicamos.

El incidente

Efectivamente, el pasado martes 9 de marzo, Venancio Caballero llamó un vehículo de transporte privado para que lo llevara al parque recreativo Omar Torrijos, en la Ciudad de Panamá, a que lo vacunaran contra la covid-19.

Grabó el momento de la vacunación y, luego, envió el video a un grupo familiar, para compartir la noticia de que, supuestamente, ya estaba inmunizado.

En la toma se observa que una enfermera le introduce la aguja a Caballero en el brazo derecho, pero la retira sin empujar el émbolo y sin que el líquido entre en el organismo del paciente.

Mientras la mujer lo pincha, amablemente, le da indicaciones al paciente sobre qué hacer después de ser vacunado.

“Si le da fiebrecita o dolor muscular, puede tomar dos Acetaminofén cada ocho horas. Si no le da nada, no tome nada. Ya si presenta una reacción alérgica o falta de respiración, vaya a un centro médico cercano”, le explicó la enfermera.

La mujer, asimismo, le indicó a Caballero la ubicación del área de “postvacunas”, y le dijo que debía aguardar ahí entre 15 o 20 minutos, en observación.

La sorpresa de Caballero llegó cuando envió el video a sus allegados, quienes lo alertaron acerca de que a él, en realidad, no lo habían inoculado.

“Recibí ese balde de agua fría de profesionales en medicina y en enfermería de mi familia, que me decían ‘a tí no te vacunaron’”, dijo el hombre al medio de comunicación Panamá Press.

Fue entonces cuando el video se viralizó y las redes sociales se ensañaron contra la enfermera.

Un error humano

El 9 de marzo, a las 8.30 p. m., el Ministerio de Salud en Panamá (Minsa) informó de que el jerarca de dicha cartera, Luis Francisco Sucre, había ordenado una investigación sobre los hechos.

Dos horas más tarde, en misma red social, Ivette Berrio, la viceministra de Salud panameña, informó que se trató de un error humano.

“La enfermera cometió un error. Si observan, está explicando detalles al señor. Se esmera por que reciba toda la información. Eso pudo haberla distraído; esto sin contar desde qué hora está realizando esta labor y cuántos ciudadanos había atendido ya. Errar es de humanos”, publicó Berrio.

Hombre fue vacunado

Al día siguiente de lo acontecido, el Minsa envió a Eusebia Calderón de Copete, jefa nacional de Enfermería, a vacunar a Caballero a su casa.

“Ahora sí sentí cuando entró el líquido por mi brazo”, expresó el hombre, según informó el medio Panamá América.

El Ministerio de Salud de Panamá publicó fotos de la visita domiciliar y del momento en el que Calderón le aplicó la inyección a Caballero.

La jerarca de Enfermería de Panamá le explicó al hombre que, después del incidente, atendiendo las medidas de bioseguridad, las autoridades sanitarias revisaron las cajas de las vacunas que se aplicaron en el momento en que Caballero acudió al parque Omar Torrijos.

“Lo que hicimos fue verificar todas las nueve cajas de bioseguridad, para ver si la dosis estaba en alguna de las cajas. La dosis que se iba a aplicar estaba en la jeringa. No hagamos daño a la enfermera”, dijo Calderón al portal de noticias Telemetro.

Asimismo, la profesional en salud explicó que, al aplicar las vacunas, las enfermeras trabajan en pareja.

“Una orienta y sostiene la nevera (donde se guarda la inyección) y otra enfermera coloca la vacuna. En ese caso, la enfermera estaba sola. Se tomarán los correctivos, para que no vuelva a suceder”, explicó Calderón, según lo consignó Panamá América.

Calderón enfatizó que este episodio los obliga a ella y a su equipo, de 1.400 profesionales en Enfermería, a comprometerse aun más con su trabajo.

Por su parte, Caballero se mostró agradecido con las autoridades de salud panameñas e insistió en que su intención nunca fue perjudicar a nadie.

Incluso, expresó el deseo de volver a ver a la enfermera protagonista del incidente.

“Me gustaría mucho verla, y que me mire a los ojos y vea que yo no soy una persona de mal corazón, ni que piense que yo quise perjudicarla”, comentó.

Además, dijo que no pretendía que el video se viralizara.

“No lo hice nunca con ninguna mala intención de dejarlos a ustedes mal (al personal sanitario). Yo aplaudo el trabajo excelente que están haciendo las enfermeras, los médicos, los laboratoristas, todo el personal de salud”, afirmó.

Caballero, por último, exhortó a los panameños a vacunarse.

“Yo creo en esta campaña de vacunación, hay que vacunarse, pero quedó en evidencia que tenemos que estar atentos a la hora en que nos van a vacunar”, concluyó el paciente.

Fuentes consultadas

-Ministerio de Salud de Panamá: @MINSAPma

- Ivette Berrio, viceministra de salud panameña: @ivetteodalys

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.