
El Hospital Nacional de Niños (HNN) no prohíbe el ingreso de papás al centro médico, como afirma erróneamente un usuario en un video que se comparte en perfiles de Facebook, en los últimos días.
La Dirección del hospital desmintió la información y explicó que desde el 2009 mantienen un protocolo que permite el ingreso de un solo acompañante por menor, para prevenir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.
“Con ese propósito se limita solamente a un acompañante para el ingreso de familiares. La familia es la que decide quién ingresa. El ingreso no está limitado al género, pueden ingresar tanto hombres como mujeres, el detalle es que solo debe ser una persona”, explicó Jaime Lazo Behm, director a. i. del HNN.
Lazo sí precisó que existen excepciones calificadas en las que se permite el ingreso de dos acompañantes. En casos de menores con tanques de oxígeno, niños hospitalizados que se encuentran en condición muy grave o cuando su atención requiere de la presencia de ambos padres para comunicar alguna situación particular.
El director también dijo que el hospital habilitó salas de espera en emergencias y consulta externa para los familiares que no pueden ingresar.
LEA MÁS: Virus respiratorios empiezan a saturar Hospital de Niños: 67 menores están internados
En el video, se ve al padre discutir con oficiales de la Fuerza Pública, mientras uno de ellos le explica los protocolos. En ese momento, el hombre reclama que le niega el derecho a acompañar a su hijo por un protocolo que nunca existió, porque es la primera vez que va al hospital y no lo dejan ingresar junto a su esposa y su hijo.
El padre afirmó que siempre asiste a las citas con su hijo mayor, mientras su esposa cuida al bebé, pero en esta ocasión le informaron que solo uno podía entrar. Entonces, los oficiales le explicaron que atendían un llamado al 911 y le pidieron que por favor entendiera y los dejara hacer su trabajo.
El video se acompaña de un subtítulo que dice “En el Hospital Nacional de Niños están prohibiendo la entrada de los padres varones con sus niños”.
La Nación le consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) sobre la intervención de los policías. Al respecto, se informó que los oficiales solo acudieron para calmar la situación y que las demás consultas se debían remitir al centro médico.
La Nación ofrece de forma gratuita todos los artículos del proyecto #NoComaCuento. Si quiere suscribirse a este diario, haga clic en este enlace.
Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6295-9070 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp.