Pese a la pandemia de la covid-19, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) procura que la dinámica electoral de este domingo 6 de febrero se asemeje lo más posible a la que los costarricenses están acostumbrados a experimentar cada vez que acuden a las urnas a elegir a sus gobernantes.
Sin embargo, los protocolos sanitarios para evitar que los centros de votación se conviertan en focos de contagio harán que los electores noten particularidades cuando lleguen a hacer valer su derecho al sufragio.
Esta vez no habrá toldos de partidos en las inmediaciones de las escuelas, ni guías de las agrupaciones. Por el contrario, a la entrada de los centros encontrará lavatorios y alcohol en gel para desinfectarse las manos, y es posible que deba esperar para entrar al centro de votación. Además, podrá elegir si marca su papeleta con el crayón que suministra con el TSE, o bien, con un lapicero propio.
En esta entrega del especial #NoComaCuento en Elecciones, Alejandra Peraza, jefa del Departamento de Programas Electorales del TSE, explica cuáles medidas se implementarán para velar por la salud de los electores, cómo puede evitar hacer largas filas para ingresar a votar y cuáles acciones pueden ocasionar que se invalide su voto.
Planifique su visita para evitar filas
Los centros de votación de todo el país permanecerán abiertos para recibir electores desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m., en jornada continua, como es habitual. No obstante, por protocolo sanitario, se evitará la formación de aglomeraciones, tanto en las inmediaciones como dentro de las escuelas y colegios. Por tal motivo, no habrá toldos ni guías electorales de las agrupaciones. Además, se regulará la cifra máxima de electores que pueden permanecer, en simultáneo, dentro de las instalaciones.
Si en algún momento se alcanza la capacidad de ocupación de un centro, el personal del TSE les pedirá a quienes lleguen que hagan fila e ingresen conforme se desocupen espacios. En los centros con mayor número de electores, es posible que los tiempos de espera se prolonguen. Por esta causa, la jefa del Departamento de Programas Electorales del TSE recomienda planificar estratégicamente la hora a la que irá a votar.
Ingrese sin acompañantes
Para muchas familias es tradicional acudir a las urnas en compañía de sus familiares. En esta ocasión el Tribunal les pide a los electores que ingresen solos, para minimizar el riesgo de contagio de covid-19. Dentro de las instalaciones encontrará lavatorios o alcohol en gel, para desinfectarse las manos. Durante su estancia deberá mantener el uso de la mascarilla y la distancia de al menos 1,8 metros con respecto a los demás electores.
Como excepción, se permite que vayan acompañadas las personas con alguna discapacidad que les impida emitir el sufragio por sí mismas y que soliciten la modalidad de voto asistido. Sin embargo, quienes tengan una condición por el estilo y no quieran o no puedan llevar un acompañante de confianza, tienen la posibilidad de votar de forma pública, ante alguno de los miembros de mesa.
Si está en fila a las 6 p. m., se quedará sin votar
Lo que no cambiará es la orden de cerrar las urnas al filo de las 6 p. m., sin excepción. A esa hora, solo podrán terminar de votar quienes estén dentro del recinto secreto con la papeleta en mano. Para ese momento, las personas que recién vayan llegando al centro de votación e incluso, quienes estén en fila frente al aula en la que les corresponde votar, perderán la oportunidad de emitir el sufragio.
A causa de esta regla y de la posible formación de filas, lo recomendable es no dejar su visita a las urnas para la última hora.
Puede llevar su propio lapicero
Cuando llegue su turno de ingresar a la junta receptora de votos, el protocolo será el usual, con algunos ajustes. Para evitar manipular su cédula, los miembros de mesa le indicarán que coloque su identificación en un dispositivo diseñado especialmente para la ocasión, con el cual corroborarán su asistencia.
En el recinto secreto, encontrará el crayón del TSE para marcar el voto. Los miembros de mesa tienen instrucciones de desinfectarlo constantemente. Pero, si usted prefiere utilizar un lapicero propio, puede hacerlo. En ese caso, lo recomendable es que lleve un bolígrafo convencional, no un marcador ni ninguna otra herramienta que pueda causar manchas, pues la tinta podría marcar accidentalmente la casilla de un partido distinto del que usted eligió, lo cual anularía dicha papeleta.
Estas acciones invalidan el voto
Recuerde que no está permitido ingresar a las juntas receptoras de votos en estado de ebriedad ni con dispositivos para tomar fotos o videos. Su celular lo debe mantener guardado mientras emite el sufragio y no puede mostrar la papeleta una vez que la haya marcado. Todas estas acciones son causales por las que la junta receptora de votos puede anular su voto.
