
Mientras en las calles de Hong Kong se vive una de las mayores olas de protestas de su historia, en las redes sociales la desinformación contra el movimiento se volvió la tónica.
Con base en mensajes falsos, se acusa a los manifestantes de buscar enfrentamientos violentos con la policía y a los Estados Unidos de orquestar las protestas desde el exterior.
El origen de la desinformación apunta al Gobierno chino, el cual ya fue señalado por plataformas como Facebook, Twitter y YouTube por usar cuentas falsas, de manera sistemática, para atacar las protestas.
Además, publicaciones internacionales como The New York Times, de EE. UU., y The Guardian, de Reino Unido, denunciaron que China emplea medios de comunicación estatales para bombardear a la audiencia con noticias falsas sobre esas manifestaciones.
La desinformación también se usa para generar tendencias en plataformas como Weibo, una red social que es controlada por el Gobierno chino y, desde ahí, promover la represión.
Las protestas en Hong Kong arrancaron en junio, como oposición a un plan que buscaba permitir las extradiciones a China continental. El plan se suspendió, pero los manifestantes piden que se elimine completamente. Al mismo tiempo, reivindican otras reformas como el sufragio universal.
Uso de perfiles falsos
Twitter, Facebook y YouTube ya cerraron cientos de cuentas falsas vinculadas a China desde las que se promovía la desinformación contra las protestas. Esas plataformas solo se pueden utilizar en Hong Kong, ya que en China continental se encuentran bloqueadas.
En el caso de Twitter, se eliminaron 936 perfiles falsos o bots que compartían contenido con el objetivo de socavar la legitimidad política del movimiento.
“En general, estas cuentas estaban intentando deliberadamente y específicamente sembrar la discordia política en Hong Kong, incluso socavando la legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta en el terreno. Según nuestras investigaciones intensivas, tenemos evidencia confiable para respaldar que esta es una operación coordinada respaldada por el Estado”.
"Específicamente, identificamos grandes grupos de cuentas que se comportan de manera coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas de Hong Kong”, publicó Twitter en su blog oficial.
Una situación similar se presenta en Facebook, plataforma que cerró siete páginas, tres grupos y cinco perfiles vinculados al gobierno chino que distribuían desinformación y desprestigiaban las manifestaciones.
“Las personas detrás de esta campaña se involucraron en una serie de tácticas engañosas, incluido el uso de cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido desactivadas por nuestros sistemas automatizados. Con frecuencia publicaban sobre noticias y asuntos políticos locales, incluidos temas como las protestas en curso en Hong Kong”.
"Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el gobierno chino”, informó Facebook, en un comunicado de prensa.
Por su parte, YouTube detectó una amplia campaña de propaganda dirigida por el gobierno de Xi Jinping para desacreditar la movilización. La plataforma en total bloqueó unos 210 canales.
“Como parte de nuestros esfuerzos continuos para combatir las operaciones de influencia coordinadas, deshabilitamos 210 canales en YouTube cuando descubrimos que los canales en esta red se comportaron de manera coordinada al subir videos relacionados con las protestas en curso en Hong Kong”, publicó Google, empresa dueña de ese servicio de video.
LEA MÁS: Torbellino en Hong Kong
Medios oficiales a disposición
Otro actor que juega un papel fundamental en la campaña de desinformación son los medios estatales chinos, como China Daily, Xinhua News y CGTN.
Según The Guardian, en sus coberturas, esos medios constantemente llaman a los manifestantes “criminales” o “pandilleros” y acusan a los Estados Unidos, sin ningún fundamento, de estar detrás de las protestas. Además, crean noticias falsas y ensalzan a quienes atacan a los participantes llamándolos “patriotas”.
Por ejemplo, para alegar una supuesta violencia en las manifestaciones, el periódico China Daily publicó, el 11 de agosto, un video en el que presuntamente un hombre aparece con un lanzador de granadas M320, el cual es empleado en campos de batalla por el ejército estadounidense.
Sin embargo, lo que se aprecia en el audiovisual es en realidad un arma de juguete utilizada para practicar airsoft, un deporte muy popular en Hong Kong, parecido al paintball.
LEA MÁS: China concentra fuerzas y vehículos militares cerca de Hong Kong

Poca información en redes chinas
Por otro lado, la información que circula en las redes sociales en China sobre las protestas es reducida y controlada por el Estado.
The New York Times explica que en Weibo, una red social muy popular en la nación asiática –similar a Twitter–, se borra cualquier publicación que exprese simpatía por los manifestantes o brinde contexto sobre la situación que se vive en Hong Kong.
Aunado a ello, abundan los llamados a reprimir con violencia las manifestaciones.
“Deben ser golpeados hasta la muerte. Simplemente envíen unos pocos tanques para limpiarlos”, dice, por ejemplo, una publicación de esa red social reproducida por el Times.
Los medios estatales también se encargan de posicionar los ataques a las manifestaciones en Weibo mediante el uso de hashtags y la publicación constante de informaciones falsa.
En China, todas las redes sociales son monitoreadas y sometidas a fuertes controles de censura por parte del Estado.

¿Por qué protestan en Hong Kong?
El movimiento de protesta en Hong Kong se generó por la oposición generalizada a un plan para permitir extradiciones a China continental, pero devino en un movimiento más amplio por los derechos democráticos.
El proyecto fue suspendido el 15 de junio por la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. Sin embargo, el movimiento no se detiene y exige que se elimine completamente. Además, pide reformas democráticas como el voto universal.
Se trata de la peor crisis política en la excolonia británica desde su retrocesión a China en 1997. Ese año Hong Kong fue devuelta a China bajo un acuerdo especial llamado “Un país, dos sistemas”. Bajo este, Hong Kong disfruta de libertades que son prohibidas en China continental. El acuerdo expira en 2047.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.