El 24 de abril, el Grupo ICE presentó sus estados financieros consolidados del 2024 con ingresos por ¢1.540.256 millones, lo que representó un aumento del 4,3% en comparación con 2023. No obstante, este crecimiento no se reflejó en mayores ganancias. Por el contrario, las utilidades y el excedente operativo registraron caídas significativas.
La utilidad neta del 2024 se redujo en ¢208.826 millones, lo que equivale a una caída del 75% en comparación con el 2023. Esta cifra bajó de ¢278.425 millones a ¢69.599 millones.
En cuanto al excedente operativo, la caída también fue pronunciada y se trató de la segunda consecutiva. Este indicador es la ganancia antes de considerar intereses, rentas y cargos similares, además de la depreciación del capital
En el 2024, el excedente operativo bajó en ¢100.103 millones (pasó de ¢284.300 millones a ¢184.200 millones), un 35% menos.
Antes, en el 2022, el ICE había reportado un excedente operativo de ¢302.879 millones.
Deterioro en ingresos de telecomunicaciones

Conforme la información contable divulgada por el ICE la semana anterior, el negocio de telecomunicaciones exhibe un deterioro sostenido en la generación de ingresos desde el 2022.
Los ingresos cayeron de ¢574.441 millones a ¢543.934 millones en el 2024. El flujo anual se redujo en ¢30.507 millones en tres años.
En cambio, en el negocio eléctrico, el ICE sigue registrando altos ingresos. Del 2021 al 2024, pasó de ingresos por ¢728.646 millones a ¢953.711 millones el año anterior.
El tipo de cambio ha influido
En la valuación de activos y pasivos en dólares, el ICE reportó una caída en la ganancia neta. El año pasado, la cifra fue de ¢29.000 millones, luego de que, en el 2023, había ganado ¢166.111 millones.
La Nación consultó al ICE si, más allá del impacto cambiario, la reducción de utilidades podría estar vinculada con la decisión de no solicitar un ajuste ordinario de tarifas para el 2025.
El Instituto anunció dicha decisión en julio de 2024, pese al alto costo de generar electricidad térmica el año anterior por la escasez de agua en los embalses hidroeléctricos, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
La entidad ofreció estas tres explicaciones a lo ocurrido, según su gerente de finanzas.
Hidrocarburos y el precio de la luz
Conforme la entidad, hubo un impacto en el ingreso por fluctuación cambiaria y por gastos en el negocio de electricidad del año pasado por generación térmica; fuera de ajustes tarifarios solicitados por el ICE.
El 27 de mayo de 2024, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó de que debía reconocerle al ICE unos ¢193.000 millones por los gastos en generación térmica.
Ese mismo día, sin embargo, el ICE aseguró en un comunicado que el ajuste tarifario para 2025 sería “menor al vigente en 2024 e incluso podría experimentar una leve reducción”.
De hecho, ese 27 de mayo, también llegó a la Contraloría General de la República (CGR) una denuncia de 41 ciudadanos quienes reclamaron motivaciones políticas y falta de sustento técnico en un pedido del ICE a la Aresep en el 2023 para modificar el cálculo tarifario para reconocerle al Instituto sus gastos en generación térmica.
LEA MÁS: Alza en luz por generación térmica quedará para próximo gobierno
En vez de trasladar a las tarifas cada tres meses sus gastos en diésel y búnker para atender la demanda, el ICE pidió a la Autoridad hacerlo anualmente.
Unas semanas luego, el 3 de julio del año pasado, el regulador general Eric Bogantes, el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña y el presidente Chaves, confirmaron que las tarifas eléctricas no subirían en el 2025 durante otra conferencia de prensa en Casa Presidencial.
Bogantes explicó allí que, tras un análisis conjunto, se concluyó que las tarifas se mantendrían estables o bajarían. Acuña agregó entonces que aquello no comprometía las finanzas del ICE.
“Quiero también clarificar que no es porque el ICE esté tomando decisiones que pongan en riesgo sus finanzas. Eso hay que dejarlo muy claro. Tenemos una gestión más sofisticada de las finanzas y la técnica para poder servirle al país con el liderazgo del señor presidente”, expresó ese día.
Finalmente, en diciembre del año pasado, las tarifas bajaron. Ese mes, la Aresep aprobó una reducción del 7,8% en las tarifas de luz para los clientes del ICE.
El ajuste se debió a una liquidación contable del período 2021-2023 y a la proyección de costos para 2025.
También se aplicó una rebaja del 35,7% en las tarifas de generación y del 10% en las de transmisión, todo esto como parte de un estudio ordinario de precios solicitado por el ICE y otros ajustes de tipo extraordinarios ejecutados por la Autoridad.
“El ICE está volando, literalmente volando. Manténganse sintonizados”, “la vuelta que ha dado el ICE es insólita” y “una institución que perdía miles y miles de millones al año, hoy es una institución robusta y sólida”.
Esos elogios los pronunció el presidente Rodrigo Chaves, en una conferencia de prensa el 26 de abril de 2023 en Casa Presidencial, al referirse a los resultados financieros del ICE en 2022.
En ese año, el buen desempeño se atribuyó, en parte, a las exportaciones de electricidad realizadas por el Instituto, que lo convirtieron en el mayor vendedor de energía del istmo al inyectar grandes volúmenes al Mercado Eléctrico Regional (MER), en su mayoría provenientes de plantas hidroeléctricas.
No obstante, la situación financiera del Grupo varió en los dos años transcurridos desde ese momento.
