Uno de los puentes de mayor tamaño de la ruta 27, presenta una condición deficiente, según un informe presentado el mes anterior por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
La estructura sobre el río Concepción en el km 45 de la vía entre San José y Puerto Caldera, presenta agrietamientos en el tablero y elementos principales de la superestructura, corrosión en los apoyos, deficiencias en las restricciones verticales y filtraciones de agua en las juntas de expansión, que podrían afectar su capacidad estructural y operativa, advirtió el Lanamme. Aunque la carretera está concesionada a la empresa Globalvia, el mantenimiento de los puentes mayores son responsabilidad directa del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Pese a esa condición, el puente de 290 metros de longitud no se encuentra en la lista de las 84 estructuras que serán intervenidas mediante el Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri), donde sí se incluyen los puentes sobre los ríos Salitral y Ciruelas también ubicados en la ruta 27.
LEA MÁS: Dos puentes que pasan sobre la ruta 27 están en condición deficiente, advierte Lanamme
Según el detalle del informe del Lanamme, se observaron filtraciones en más del 50% de los elementos de las dos juntas de expansión y en aproximadamente el 75% del sistema de contención vehicular de ambos accesos, se observó que no existe una transición (conexión) adecuada a las barreras del puente, además de que hay algunos sectores con desprendimientos.
Otro de los hallazgos revela que alrededor del 67% de la demarcación horizontal estaba en muy mal estado y en el 100% del tablero de concreto presforzado de la superestructura se observó agregado grueso expuesto (piedra grava) por desgaste del concreto.
Además, el talud de relleno ubicado frente a uno de los bastiones presenta erosión moderada y en ambos apoyos se registró desalineamiento ligero, así como elementos desgastados y corrosión localizada.
El informe del Lanamme concluye que de acuerdo con la calificación de la condición global del puente, se recomienda incluir la estructura en un programa de rehabilitación.

Según las estimaciones del MOPT, alrededor de 500 puentes de la red vial se encuentran en mal estado; no obstante, las mismas autoridades calculan que se requeriría de una inversión de $75 millones anuales durante los próximos 13 años para atender todas las estructuras que urgen rehabilitación.
Mediante el programa Proeri, el MOPT pretende destinar $347 millones para la atención de 84 puentes y 87 puntos en rutas nacionales afectados por deslizamientos y erosiones, lo que pone en riesgo la comunicación con algunas comunidades. Algunas obras ya están en etapa de licitación, y se espera que los primeros trabajos inicien a comienzos de este año. Esos fondos provienen de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
