El vuelco de un vehículo conducido por una joven que realizaba la prueba práctica de manejo en la sede de Educación Vial de Heredia, y que fue difundido en un video por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), llamó la atención sobre la importancia de prepararse adecuadamente para realizar ese examen.
El caso no es único. De hecho, las autoridades reportan un incremento en los incidentes durante este tipo de evaluaciones en el último año.
Solo en la sede de Cartago, ya se han registrado otros dos vuelcos, y en Pérez Zeledón, un automóvil se incrustó en una vivienda.
Gary Jiménez, asesor legal de la Dirección de Educación Vial, señaló que el aumento en los accidentes podría estar relacionado con el tiempo de espera que ahora enfrentan los aspirantes para realizar las pruebas.
“Anteriormente, las pruebas prácticas tenían una espera de más de un año, lo que permitía a los aspirantes practicar y familiarizarse con el recorrido. Ahora, con las pruebas a tres meses, hemos observado un incremento en este tipo de accidentes, posiblemente porque las personas no están practicando de forma correcta”, declaró.
El funcionario recordó que todos los recorridos de las pruebas prácticas están disponibles en el sitio web de Educación Vial (https://www.educacionvial.go.cr), así como los puntajes y todos los ítems que se evalúan durante la prueba.
Jiménez recomendó a los usuarios realizar el recorrido días antes del examen y familiarizarse con el vehículo, para presentarse de la forma más tranquila posible el día de la prueba.
Explicó además, que los evaluadores no ejercen ninguna presión ni distracción, y solo deben dar indicaciones claras y precisas sobre lo que se debe hacer en el recorrido. Igualmente, ellos señalan en el momento en que se cometen faltas, para que el usuario esté consciente de sus errores.
Nervios jugaron una mala pasada a joven
Sobre el accidente, que trascendió en las redes sociales del MOPT, el asesor legal comentó que el evaluador contó que la muchacha estaba nerviosa desde la primera parte de la prueba dentro del plantel, y había cometido algunas faltas en esa etapa.
El percance ocurrió en una zona con dos carriles de ascenso, donde previamente se le indicó a la usuaria que debía girar a la izquierda, pero ella se ubicó en el carril de la derecha. En el momento en que el evaluador le preguntó por cuál carril debían ubicarse, la joven confundió los pedales y aceleró el carro repentinamente, lo que provocó que el vehículo cayera en una cuneta y se volcara.
Según Jiménez, ni la joven ni el evaluador requirieron traslado a un centro médico. Ambos resultaron con golpes leves. El vehículo en el que realizaba la prueba era alquilado.
El funcionario subrayó que, en este caso, el nerviosismo afectó la maniobrabilidad que la aspirante debía tener como conductora, quien además perdió el control de sus acciones al intentar conducir y responder a la consulta del evaluador al mismo tiempo.
Al igual que el resto de los usuarios que fallan en la prueba o no se presentan, la aspirante deberá esperar 20 días hábiles para volver a sacar una cita.