Tres mujeres sancarleñas, todas de una misma familia, fueron diagnosticadas con tosferina: una adulta mayor, una mujer de 48 años y una adolescente de 14, informó el Ministerio de Salud. Las tres son vecinas de Ciudad Quesada, cabecera del cantón de San Carlos, en Alajuela.
El Centro Nacional de Referencia Bacteriológica, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), diagnosticó a la primera el 26 de noviembre.
Este primer caso fue referido por el Hospital San Carlos. Las tres sancarleñas están aisladas y con tratamiento luego de ser atendidas por el equipo de vigilancia epidemiológica del Área Rectora de Salud de San Carlos y de la Región Huetar Norte.
LEA MÁS: Tosferina en San Carlos: CCSS detecta siete casos
Nueve personas han sido diagnosticadas con tosferina en ese cantón en las últimas dos semanas. A las tres mujeres se suman cuatro estudiantes del Colegio Agropecuario de Santa Clara, y dos casos más no relacionados con los anteriores.
El Ministerio de Salud solicita a los habitantes de Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, La Fortuna y Florencia extremar las medidas de prevención al ser la tosferina una enfermedad altamente transmisible.
La tosferina es producida por la Bordetella pertussis, una bacteria exclusiva de humanos que afecta a individuos de todas las edades, informó el Ministerio de Salud.
La transmisión de esta enfermedad es de persona a persona, por medio de gotitas que salen por la tos y el estornudo, o por contacto directo con las secreciones de las vías respiratorias de los enfermos.
En Costa Rica, este año se han confirmado 97 casos por laboratorio, lo cual representa una tasa de 1,8 enfermos por 100.000 habitantes, según datos notificados al sistema de vigilancia a la semana epidemiológica 48, que finaliza este 30 de noviembre.
LEA MÁS: ¿Qué es la tosferina, la enfermedad de la cual se investiga posible brote en Tibás?
Salud recomienda:
- Evitar el contacto de enfermos con personas susceptibles (no vacunados), principalmente con mujeres que podrían estar embarazadas y quienes tienen el sistema inmune comprometido.
- Extremar la higiene; en especial, lavado de manos, y el lavado y desinfección de utensilios utilizados por los enfermos.
- Cumplir las recomendaciones del personal de salud.
- Mantener actualizado el esquema de vacunación, que incluye la vacuna contra la tosferina, como principal medida de prevención y control de la enfermedad.
- Acudir al centro de salud si presenta síntomas.
- Usar mascarilla si tiene síntomas sospechosos de la enfermedad.