
Los representantes del sector sindical presentaron este lunes tres propuestas de aumento para el segundo semestre de este año en el sector privado.
Según la información dada a conocer por el Ministerio de Trabajo, las Confederaciones Sindicales pidieron un ajuste de 2,13% general y un adicional de 2,5% para las trabajadoras domésticas y puestos con menor salario.
Por su parte, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) solició un incremento de 2,76% y un adicional de 2% para el servicio doméstico, mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp) presentó una propuesta diferenciada que inicia en un 3,5% general.
LEA Gobierno pone en un plan B la opción de congelar salarios
De acuerdo Buscco, su propuesta se fundamenta en que el Banco Cental prevé para este año una inflación proyectada del 3%, por lo que para el segundo semestre se espera una inflación de más del 1,49%. Además, según señalaron, el exministro de Trabajo Víctor Morales había firmado un acuerdo en el que se comprometía a realizar un ajuste semestral superior al general para las trabajadoras domésticas.
La Comisión Nacional de Salarios se reunirá nuevamente el próximo lunes para escuchar la propuesta de los patronos.
Finalmente, el miércoles 15 de junio el Gobierno dará a conocer su propuesta y ese mismo día se definirá el incremento que deberá regir para todos los salarios mínimos del sector privado a partir del 1 .° de julio de este año.
