
Los patronos propusieron esta tarde que no se aplique ningún aumento salarial para los trabajadores del sector privado durante el segundo semestre de este año.
Según indicaron, el planteamiento de un 0% de ajuste es el resultado de la metodología acordada entre representantes del sector empresarial, del Gobierno y los sindicatos en octubre del 2011.
"En el sector empresarial, conscientes de que no se deben reducir los salarios a los trabajadores, consideramos que el resultado obtenido por la metodología debe ser presentado como un 0%", afirmó Luis Mesalles, director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
Para justificar esta propuesta, el representante de sector patronal alegó que la producción interna crece a un ritmo apenas promedio, y que algunas actividades como la agrícola ni siquiera crecen. Además, señaló que el mercado laboral no es el ideal, pues hay una alta tasa de informalidad y un alto desempleo, que alcanzó el 9,5% en el primer semestre del año.
La metodología utilizada por los patronos consiste en sumar la inflación proyectada para el segundo semestre de 2016 más el ajuste compensatorio (la diferencia entre la inflación proyectada y la inflación real en el segundo semestre de 2015), lo que da un ajuste de -1,37%.
Los representantes del sector sindical habían solicitado la semana pasada un ajuste de 2,13% general y un adicional de 2,5% para las trabajadoras domésticas y puestos con menor salario, según la propuesta de las Centrales Sindicales.
LEA: Sindicatos piden aumento salarial de entre 2,13% y 3,5% para sector privado
Además, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) solicitó un incremento de 2,76% y un adicional de 2% para el servicio doméstico; mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp) presentó una propuesta diferenciada que empieza en un 3,5% general.
El Consejo Nacional de Salarios se reunirá este miércoles 15 de junio para conocer el plantamiento del Gobierno y ese mismo día se definirá el incremento que regirá para todos los salarios mínimos del sector privado, a partir del 1.° de julio de este año.
Aunque en el sector privado laboran 900.000 personas, los ajustes sugeridos por el Consejo solo aplican para quienes devengan los salarios mínimos de cada categoría.
