
Los trabajadores alajuelenses que están incapacitados no han podido retirar el subsidio de la CCSS porque el hospital San Rafael, de Alajuela, se quedó sin presupuesto para esos pagos.
En consecuencia, las personas que tienen licencia por enfermedad o maternidad han tenido que devolverse a sus casas sin el dinero que les corresponde.
Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el trabajador incapacitado debe cobrar su subsidio en el área de salud donde reside.
Por ejemplo, si un paciente trabaja en San José, pero vive en Alajuela y recibe servicios allí, entonces debe recibir los pagos en el hospital San Rafael.
El subsidio por incapacidad es un derecho laboral al que debe tener acceso todo empleado que cotice puntualmente para la Caja.
Sin embargo, en el caso de los alajuelenses, muchos se quedaron sin ese derecho por un asunto de planificación presupuestaria.
Explicaciones. El director médico del hospital San Rafael, Francisco Pérez Gutiérrez, aseguró que la falta de presupuesto se debe a un aumento de la población trabajadora y de los salarios.
Pero la principal justificación es el traslado de la consulta externa de la clínica Marcial Rodríguez al hospital. Esto, alegó el funcionario, aumentó la demanda del pago de incapacidades.
Desde el pasado miércoles, La Nación solicitó a Pérez y a la administración del hospital San Rafael cifras sobre la cantidad de personas afectadas y la cantidad de dinero que hace falta.
Sin embargo, al cierre de edición no fue posible que las suministraran.
Pérez dijo que esperan solucionar pronto el problema, sin precisar cuándo. Lo harán con modificaciones al presupuesto del hospital y con ayuda de la Caja.
La Nación intentó, desde el miércoles, hablar personalmente y por teléfono con Arturo Herrera, encargado de presupuesto de la Gerencia Médica de la Caja, pero no fue posible localizarlo.
