La tilapia procedente de China está libre de tóxicos, confirmó ayer la ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero.
La funcionaria dijo que la alerta sobre el producto surgió tras un error en el etiquetado en los Estados Unidos, pero que ese país descartó luego el riesgo.
“Entre el Ministerio de Agricultura y el de Salud se siguieron controles y se pudo determinar que en Costa Rica ese producto no tiene ningún problema”, aseguró Ávila.
La alerta se lanzó el miércoles como parte de un operativo sanitario para dar con productos chinos que han ingresado al país de contrabando y que podrían causar algún daño en la salud.
En la última semana, los inspectores sanitarios han decomisado decenas de pastas de dientes contaminadas con un tóxico llamado Dietilenglicol.
Este químico solo se puede usar en actividades industriales, como anticongelante o líquido de frenos.
El Dietilenglicol está vinculado a cerca de un centenar de muertes en Panamá, pues el producto fue utilizado como sustituto de la glicerina en jarabes distribuidos por la seguridad social de ese país.
La ministra Ávila dijo que la Dirección de Registros y Controles está procediendo a retirar del mercado todos aquellos productos que no tengan su registro sanitario al día.
Solicitó a la población cerciorarse de que la mercancía que compra tenga ese registro, el cual consiste en una sigla MS acompañada de un número e información que indica el país de origen del producto y el número de lote.
Además, las etiquetas deben venir en español.
Por otra parte, un cable de la agencia EFE reportó que China responsabilizó ayer a una empresa panameña por contaminar con Dietilengilcol los jarabes del seguro social de ese país.
Wei Chuanzhong, viceministro chino de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena, también denunció que la compañía española que actuó como intermediaria conocía el tipo de producto que estaba comprando.
