La situación crítica de la recolección de los residuos sólidos de Costa Rica va de la mano con otra situación: la poca cantidad de desechos que se revalorizan o reciclan, ya sea a través de centros de acopio, compostaje u otros métodos, la gran mayoría llega al relleno sanitario.
Las cifras: el 4% de los residuos generados en Costa Rica recibe esta “segunda vida”, mientras que el 96% llega a parques de tecnología ambiental (PTA, popularmente conocidos como “rellenos sanitarios”), que cada vez están más cerca de alcanzar su capacidad límite.
Esta es una de las conclusiones del informe Indicadores Cantonales de Gestión Integral de Residuos 2023-2024, que fue presentado la mañana de este 10 de junio. El reporte fue realizado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), con el apoyo de los ministerios de Salud y Ambiente y de la Oficina de Cooperación Alemana (GIZ).
“Hemos empeorado en los últimos años. Pasamos de 9% a 7% a 4%. Felicito a todos los cantones que están haciendo algo por revalorizar, ¿pero los demás?“, se cuestionó Mary Munive Angermüller, ministra de Salud.
Los investigadores del IFAM evaluaron cuestionarios en los que cada municipalidad respondió sobre 76 aspectos para determinar cómo está la generación y disposición de residuos.
Sin embargo, hay municipalidades que destacan. Estas son las que más revalorizan sus recursos:
- Garabito: 37,2% casi diez veces lo visto en el promedio del país
- San Rafael: 24%
- Pérez Zeledón: 19,4%
- Poás: 17,26%
- La Unión: 15,67%
- León Cortés Castro: 13,62%
- Acosta: 13,46%
- Alvarado: 10,47%
- Mora: 9,76%, casi el triple de lo reciclado en el promedio del país
Si se ve por regiones, la que más revaloriza es la Pacífico Central, con 8,63%, y la que menos, la Chorotega (Guanacaste), con 1,05%.
¿Dónde van los residuos que no se reciclan?
Por día, se recolectan 3.300 toneladas de residuos sólidos ordinarios, esta es la distribución por cada PTA:
- Aczarri, en El Huazo, entre Aserrí y Desamparados: 48,4%
- Tecnoambiente, en Montes de Oro, Puntarenas: 27,1%
- Santa Cruz, en Guanacaste, 15,4%
- El Tomatal, Limón: 2,5%
- Los Laureles CTM, en Pococí, Limón: 2,5%
- Uruka, en La Carpio: 1,7%
- San Luis, Florencia, San Carlos: 1,5%
- Municipalidad de Turrialba: 0,9%.
¿Cuánto se paga por la recolección de residuos?
El reporte también vio cuánto se cobra por la recolección de residuos según la municipalidad.
En promedio, los gobiernos locales cobran ¢3.805 por este servicio cada mes. La región que más cobra es la Pacífico Central, con ¢4.223,71 y la que menos, la Huetar Atlántica, con ¢3.568.
Si se ve por cantones, esto puede variar mucho. Por ejemplo, la Municipalidad de Goicoechea cobra ¢6.867.20, mientras que Tibás cobra ¢2.249,73.
“Si nos ponemos a ver las tarifas que pagamos por los servicios públicos estas son muy diferentes. Por agua yo pago unos ¢8.000, en electricidad es más, pero si las municipalidades sugieren subir los precios de este servicio público la gente reclama”, detalló Marlen Luna Alfaro, presidenta ejecutiva del IFAM.
