Por: Rebeca Madrigal 27 abril, 2017
Presidente Solís dio orden de apertura de tres carriles de la 'platina'
Presidente Solís dio orden de apertura de tres carriles de la 'platina'

Subiendo el tono, el presidente Luis Guillermo Solís defendió este jueves el aceleramiento de la obra pública en la recta final de su periodo y afirmó que la inversión en infraestructura no se detendrá en el año previo a las elecciones.

"Algunos creen que porque entramos en el último año de gobierno tenemos que pararlo todo, porque 'el que sigue trabajando politiquea en este país'; es todo lo contrario, politiquea el que cree que no vamos a seguir dándole a Costa Rica la obra que Costa Rica demanda, simplemente porque el proceso democrático que convoca Costa Rica al cambio de Gobierno va adelante, vamos a seguir...", advirtió el mandatario.

El presidente de la República dio estas declaraciones en una conferencia de prensa en la Casa del Artista en Guadalupe, donde presentó una herramienta para dar a conocer las obras de infraestructura que impulsa esta administración.

"Aquí (en la herramienta digital de obras) no hay fotos de funcionarios públicos entregando obras, ni de placas con el nombre de la administración, lo que hay es una devolución íntegra a la gente, que es la que paga por estas obras", agregó.

En el primer trimestre del 2017, este gasto aumentó un 56% respecto a igual periodo anterior. Y el monto invertido en los últimos 12 meses alcanzó en marzo los ¢613.000 millones, una cifra récord en los últimos 10 años.

Sobre obras en específico, el presidente Solís dijo que dejará terminado el puente sobre el río Virilla en la carretera General Cañas, denominado Alfredo González Flores.

Además, dijo que ponen énfasis en las rutas Bajos de Chilamate–Vuelta Kopper, la ruta 257 para conectar la carretera a Limón con el megapuerto de Moín y la nueva carretera a San Carlos, en especial los extremos norte y sur de esa vía.

Asimismo, quiere dar la orden de inicio a la ampliación de la ruta San José–San Ramón.

Sobre la ampliación a seis carriles del puente Alfredo González, Solís dijo que no lo inaugurará porque se trata de un puente que ya fue inaugurado. "Ponerse de artista no tiene sentido", señaló el mandatario.

El pasado 20 de marzo, cuando se habilitaron los tres carrilles en el sentido Alajuela–San José, el presidente dio la orden de apertura de esa sección en un acto oficial sobre el paso elevado, en compañía del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta.

A inicios de su gestión, además, Solís decretó prohibir el uso de su nombre o apellidos en leyendas conmemorativas en obras públicas, por lo que este puente tampoco escapa de esta directriz.

Aunque el MOPT no ha dado fechas definitivas, el mandatario sostiene que la estructura en su totalidad será reabierta en dos semanas, tras varios retrasos en la entrega de la obra que incluye la rehabilitación de la superficie de rodaje y la ampliación de cuatro a seis carriles.

Según el Presidente, ya se colocaron las losas de concreto, por lo que resta rellenar, asfaltar y demarcar los tres carriles pendientes del sentido San José-Alajuela.

En cuanto a la ruta a San Ramón, el Grupo Consenso pidió este jueves que las autoridades subsanen las diferencias sobre la fiscalización de la obra, que se desarrollaría mediante un contrato de fideicomiso entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Banco de Costa Rica (BCR).

El Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional está conformado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR).

LNCVID20170427_0009