La Cancillería acaba de nombrar cónsul honorario de Costa Rica en Santander, España, al empresario español Leandro Sáinz de la Riva, integrante del consorcio que quiere un contrato para operar toda la red ferroviaria del país por 30 años.
Carmen Claramunt, directora general del Servicio Exterior, confirmó que Sáinz fue designado mediante el acuerdo 139-09 SE, el cual rige a partir del 1.° de noviembre de 2009 y está pronto a salir en La Gaceta.
Sáinz es uno de los empresarios a quienes el diputado José Luis Vásquez (PUSC) identificó como donantes del transporte marítimo de los trenes Apolo, los cuales fueron comprados por Incofer en España.
Sin embargo, el legislador negó haber tenido participación en el nombramiento de Sáinz como cónsul. “No tengo nada que ver en ese asunto”, dijo.
Sáinz además es presidente de la firma PM Shipping Internacional, propietaria del barco que trajo los trenes.
Consultada sobre las razones del nombramiento, la Directora del Servicio Exterior aseguró que estos nombramientos son una práctica muy generalizada en países con recursos limitados para aumentar su atención consular en ciertas zonas.
“Son personas que demuestran su interés en apoyar la promoción de dicho Estado, tienen una afinidad o vínculos afectivos allí y manifiestan interés en servir en la atención consular por lo cual incluso deben tener una firma registrada y rendir informes con cierta periodicidad”, comentó.
Este medio consultó al cónsul de Costa Rica en España, Ubaldo García, si tenía relación con el hecho. Pero, no contestó.
Un cónsul honorario puede emitir visas, autenticar documentos y firmar facturas consulares, así como impedir o permitir el zarpe de barcos hacia Costa Rica. Además, pueden promover inversiones y tienen acceso a jerarcas de Gobierno y su información económica y política.
