Este año no estará enfocado en una evacuación por terremoto, como en las ediciones anteriores.
La CNE afirmó que con este evento se “busca fortalecer la cultura de gestión de riesgo” e invitó a los participantes a ser parte de este tipo de ejercicios de preparación, “para afrontar las emergencias de mejor manera”.
La institución hizo el llamado a los Comités Municipales y Comunales de Emergencias, instituciones públicas, privadas y las familias para participar en el ejercicio.
Según Alejandro Picado, presidente de la CNE, este evento puede aprovecharse para identificar las rutas de evacuación, los puntos de encuentros y el maletín de emergencias. “La meta para este año es muy clara: superar la participación de años anteriores y seguir fortaleciendo una cultura de preparación en todo el país”, agregó.
La Comisión informó que, históricamente, la mayoría de los participantes en el simulacro son residentes de San José. Por esa razón, la CNE hizo un llamado a las personas que viven fuera del Área Metropolitana (GAM), quienes muchas veces son las más afectadas por diferentes eventos naturales.
Las personas que quieran participar se pueden inscribir en el sitio Simulacro.cr, donde pueden llenar un formulario para posteriormente poner en práctica el plan de emergencias
Un dato a resaltar por la institución son las 90.000 personas con discapacidad que han participado en las ediciones anteriores.
Este año, el ejercicio será multiamenaza, abarcando desde sismos hasta inundaciones y tsunamis. Cortesía: CNE (cre/Cortesía CNE)
Periodista de Revista Dominical, con más de 10 años de experiencia. Cubrió la crisis política nicaragüense desde 2018 para el diario La Prensa y Divergentes. Ha publicado en Reportagen, Courrier International, Internazionale, El País, Connectas, entre otros medios internacionales.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.