Miles de personas en edificios públicos, empresas privadas, centros educativos, locales comerciales y otros sitios se unieron a las 10 a. m. de este miércoles 14 de agosto al sexto Simulacro Nacional convocado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Esta vez no fue solo por terremoto, como en las ediciones anteriores, sino que se adaptó a otras posibles emergencias a las que están expuestas las diferentes zonas del país.
Por ejemplo, en algunos sitios costeros de Talamanca y Golfito se realizó la evacuación ante el riesgo de tsunami, mientras que en Poasito de Alajuela y en Curubandé de Liberia, entre otras localidades, se efectuó debido a una erupción volcánica. En Aguas Zarcas de San Carlos y en Los Diques de Cartago, la simulación se centró en inundaciones, y en la mayor parte del territorio fue por terremoto.
También hubo escenarios por deslizamiento e inundación, así como simulacro de huracán en el Caribe y hasta un tornado que tendría como lugar de afectación el centro de Barva en Heredia.
Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), más de un millón de personas fueron parte de este ejercicio y se evidenció con las múltiples evacuaciones masivas en todo el territorio nacional. Solo en la Plaza de la Democracia en San José, se contabilizaron alrededor de 700 personas que se encontraban laborando o en gestiones dentro de algún edificio y atendieron el llamado a la preparación.
Mediante sirenas y otro tipo de alertas se ordenó la evacuación de edificios y comenzó la medición de tiempos, así como la evaluación sobre atención a personas con discapacidad y el posicionamiento en los puntos seguros previamente marcados en cada lugar.
Las brigadas de diversas instituciones realizaron análisis sobre el tiempo de evacuación, las rutas seguidas y la ubicación de los puntos seguros y, en algunos casos, se llevaron a cabo simulaciones de atención y traslado de personas heridas.
Ejercicio en cifras
En el edificio central del Instituto Nacional de Seguros en San José, participaron cerca de 1.200 personas entre colaboradores y clientes. El edificio se desocupó en 11 minutos con 22 segundos y las personas salieron hacia el parque España, que queda al frente. Los brigadistas realizaron ejercicios para el rescate de víctimas en condición delicada y con crisis emocional.
Del total de personas inscritas en la aplicación del simulacro, un 20% evacuaron con sus mascotas, el 87% dijo que cuenta con plan de emergencia y el 89% reportó contar con procedimientos de evacuación.
El ejercicio permite fortalecer las capacidades de respuesta y le brinda herramientas a la población para que incorpore acciones muy sencillas y ponga a salvo su vida ante una emergencia real, dijo la CNE.
En nuestro país, ocurren en promedio 1.000 sismos al mes, de los cuales la gran mayoría son imperceptibles para la población; sin embargo, existe la posibilidad de terremotos en cualquier momento y lugar. Según datos de la Red Sismológica Nacional, en julio se registraron 428 sismos mientras que en junio fueron 939 y en lo que llevamos de agosto se registran más de 170.
Entre los terremotos más fuertes de los que se tiene registros está el de Limón ocurrido el 22 de abril de 1991, con magnitud de 7,7 y otro de magnitud 7,6 ocurrido en Nicoya, Guanacaste, el 5 de setiembre del 2012.
Miles de personas en todo el territorio se unieron al Simulacro Nacional que esta vez se adaptó a algunos riesgos específicos de cada región.