
La tecnología celular TDMA es considerada hoy obsoleta en la mayor parte del mundo, pero es la que permite mejor comunicación en nuestro país.
Unos 470.000 usuarios de conexiones TDMA ( Time Division Multiple Access ) reciben mejor señal en zonas rurales, casas, edificios y vehículos que el millón de clientes que tienen las modernas líneas GSM ( Global System for Mobile communications) .
Esta diferencia ha sido confirmada en varias evaluaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Incluso en servicios como mensajes de texto, las redes TDMA superan a las GSM pues las primeras tienen mayor capacidad de envíos por segundo.
Las redes digitales TDMA son provistas por las empresas Ericsson y Lucent. En cambio, la plataforma GSM fue instalada por las compañías Ericcson y Alcatel.
Mejor. Nueve estudios de calidad realizados por la Aresep, entre el 2006 y este año, detectaron mejor cobertura y señal en los TDMA.
Los análisis se hicieron en puntos concretos de Barreal de Heredia, San Pedro de Barva, Monte de las Palomas, Ciudad Quesada, Aurora de Heredia, Monterrey de Aserrí, Pérez Zeledón, Limón y Alajuela centro.
Uno de los estudios más recientes se hizo el mes anterior en la ciudad de Alajuela y detectó problemas de cobertura en las redes GSM .
En cuanto a los TDMA, se determinó que las redes mantienen buena cobertura.
Henry Valverde Vega, vecino de la urbanización Los Adobes, en Alajuela, es uno de los abonados del servicio celular que sufre problemas de señal pues, según dijo, su teléfono “solo funciona en la ventana de la sala”.
Fallas en el sur. Otra evaluación, realizada en Pérez Zeledón el mes pasado, detectó fallas de cobertura y “completación” de llamadas en las dos redes móviles. Pero se determinó que los problemas más severos estaban en GSM.
Según el informe, algunos sectores de la ciudad están fuera de la cobertura de la red Alcatel.
Mientras, la GSM Ericsson solo permite comunicación en exteriores y dentro de los vehículos, pero dependiendo del tipo de teléfono.
La red TDMA de Ericsson es la que funciona mejor en esa zona.
Una situación similar se encontró en la carretera entre San José y San Isidro de El General.
Mal diseño. Para el director de Telecomunicaciones de la Aresep, Roberto Alfaro, la diferencia entre ambos servicios obedece más que todo al diseño de las redes.
Recordó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se quedó corto en las estimaciones de demanda del servicio celular GSM.
El ICE, en un principio, calculó que los abonados del área metropolitana usarían el 80% del sistema y el resto del país un 20%.
Pero en la realidad, lo que ocurre es que fuera de la zona metropolitana el tráfico de llamadas es de un 47% y en la capital del 53%.
Debido a esto, en diciembre anterior la red Alcatel presentaba fallas de cobertura en más de la mitad de los sectores que ofreció cubrir en el contrato. Las zonas rurales tenían las condiciones más críticas.
El sistema GSM de Ericsson presentaba una situación similar.
Al respecto, Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE , comentó que calificar a una tecnología mejor o peor que otra “es muy relativo”.
“En zonas alejadas puede ser que tenga sentido decir que TDMA es mejor por la frecuencia de radio. Pero a nivel metropolitano ambas tecnologías son similares”, dijo.
No obstante, el ICE ha reconocido que las redes GSM requieren ajustes para mejorar el servicio.
Una de esas mejoras ya está en camino con la colocación de 58 radiobases más en diversas partes del país por parte de Ericsson.
También el Instituto prometió mejoras en la red Alcatel a fines de este año y principios del 2008 cuando el sistema pase a manos del ICE y se integre con el de Ericsson.
Hasta el 2008. La mayoría de operadores de TDMA a nivel mundial están apagando sus redes este año y otros lo harán en el 2008. Tal es el caso de AT&T, en Estados Unidos, que las cancelará en el 2008. También se dejaron de fabricar teléfonos.
Sin embargo, el ICE informó de que mantendrá las viejas redes de TDMA hasta el año 2009.
Ese año, los usuarios deberán migrar hacia una tecnología más avanzada conocida como tercera generación (3G). Otros podrán pasarse a la red GSM.
Ese cambio implicará para los usuarios comprar un nuevo aparato telefónico que si bien le permitirá acceder a nuevas facilidades, será mucho más caro.
Hoy, los teléfonos para 3G cuestan de $500 en adelante. Colaboró Francisco Barrantes
