Las fuertes lluvias son constantes en el país y muchos se preguntan cuándo tendremos una tregua con la llegada del veranillo de San Juan.
Ocurre durante el mes de junio y julio cuando en plena época de lluvia se produce una merma en la cantidad de precipitaciones, y se le identifica así en honor al santo con ese nombre, que celebra su día el 24 de este mes.
El periodo seco puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas, varía de un año a otro, así como la fecha en la que aparece.
Pero este año, los expertos aseguran que solo estará presente en el país por tres días. La fecha, de momento prevista por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), es entre el 21 y el 23 de junio. El 21 habrá una pequeña disminución de las lluvias, mientras que el 22, parte del territorio nacional, podría estar seco.
“Para el 23 ya las lluvias van a regresar, pero con menor abundancia”, explicó Eladio Solano, jefe del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del IMN, dijo que se espera “una reducción en las lluvias, no ausencia total como sí sucede en otros años”.
Además, mencionó que a pesar de que sí hay una baja de las precipitaciones, “el veranillo de San Juan va muy de la mano con creencias meramente folclóricas”.
Actualmente el país está bajo la condición del fenómeno de la Niña, donde predominan los aguaceros, lo cual es una causa para que los días de verano sean más cortos.
El mes de mayo presentó un aumento en las lluvias sobre lo normal. Pacífico Sur, Pacífico Norte y zona norte sufren por la gran cantidad de precipitaciones que provocan inundaciones. Además, las estaciones meteorológicas del IMN en Santa Lucía de Barva, en Heredia; Fraijanes de Alajuela; Santa Rosa de Guanacaste y Altamira de Puntarenas, reportaron un récord en lluvias.
A la fecha, el país ya registra el paso de nueve ondas tropicales en lo que va del año, la última ingresó al país este jueves y en pocas horas ya generó el ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia el resto del país. El IMN indicó que esta situación traerá más lluvias de moderada a fuerte intensidad en todo el territorio costarricense, con mayor concentración en la zona norte y el Caribe. La onda número 10 podría llegar al país este fin de semana o el lunes.
