Aunque decenas de usuarios se quejan por la falta de citas para trámites de licencia de conducir, el Banco de Costa Rica (BCR) niega que exista una saturación en el servicio.
La principal molestia de quienes han externado sus inquietudes en redes sociales, tiene que ver con los trámites de renovación, pues muchos se exponen a multas por andar la licencia vencida y, actualmente, las citas más cercanas son para finales de junio o julio próximos.
El BCR respondió, ante consultas de La Nación, que los calendarios se liberan con tres meses de disponibilidad en los 101 puntos de atención.
LEA MÁS: Tránsito multa cada 20 minutos a conductores por licencia vencida
Sobre la saturación del servicio reportada por usuarios que esperan varias semanas o meses por un espacio, la entidad bancaria dijo que no experimentan atrasos de entrega (a pesar de que se le consultó específicamente por las citas).

En promedio, detalló la entidad, reciben a 2.200 usuarios que obtienen citas por día; adicionalmente, en varias sedes se atiende de manera inmediata a los conductores que obtienen licencia por primera vez.
El BCR aseguró que mantienen procesos de mejora en el servicio constante en coordinación y “a solicitud del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes)”
A inicios de semana, cuando se anunció la modalidad de emisión inmediata para los nuevos conductores, el BCR también recordó a las personas que tengan el documento de conducir próximo a vencer, que este puede renovarse hasta tres meses antes de su vencimiento.
Asimismo, informó de que en marzo dio inicio un plan piloto de recordación de la fecha vencimiento que, además de advertir, agenda de manera gratuita la cita para renovación.
Ese contacto se hace por medio del correo electrónico que los usuarios tengan registrado en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Además, en casos de robo o pérdida de la licencia, las personas pueden enviar un correo a la dirección citaspuntopais@bancobcr.com, a través de la cual deben exponer la razón de la urgencia y de esa forma será contactado en el momento en que se libere un espacio.
Como una medida para evitar la venta de cupos, el Banco además restringió la atención únicamente al cliente cuyos datos coinciden con los de la cita agendada y el servicio solicitado
La multa por circular con la licencia vencida es de ¢24.000.
Sin exclusividad
El pasado 21 de marzo, el ministro de Obras Públicas, Luis Amador, manifestó en conferencia de prensa que, aunque el BCR insiste en que el contrato para la emisión de licencias ya venció y se renovó automáticamente, existe un “criterio interno”, según el cual, el vencimiento se daría hasta finales de marzo.
En esa ocasión, Amador afirmó que sostendría una reunión con los representantes del Banco para conversar sobre el contrato.
LEA MÁS: Renovar licencia de conducir: esto debe hacer
“Lo que le voy a decir al banco es ‘ustedes pueden continuar, pero sin exclusividad”, dijo el jerarca en esa ocasión. Posteriormente, el MOPT no brindó nuevos detalles sobre la reunión que, según el ministro, se haría esa misma semana.
El jerarca también adelantó que ya había recibido una llamada de parte de un gerente del Banco Nacional, en la que manifestaba el interés de ofrecer el servicio. La intención, dijo, es que haya más puntos donde se ofrezca el servicio para que haya más oferta que demanda.
