Los pasajeros de taxi que deseen pasar por el nuevo tramo de la Autopista Próspero Fernández entre San José y Escazú deberán pagar los ¢320 del peaje.
Así lo resolvió ayer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La disposición establece que el consumidor solo pagará el costo del peaje cuando esté a bordo del vehículo de transporte público.
Lo anterior significa que el taxista no puede cobrarle al usuario la tarifa de peaje que tendrá que pagar al regreso del servicio.
Según la Aresep, el valor de los peajes no está contemplado en los costos que definen la tarifa para ese servicio, la cual es de ¢430 el primer kilómetro y ¢385 para cada kilómetro adicional en taxi tipo sedán.
“Es técnicamente imposible afectar las tarifas de los taxis del país con un costo que depende de si el vehículo hace uso del peaje y de la escogencia que haga el usuario”, indicó la Aresep.
Oficial. Esta resolución, que será publicada mañana en el diario La Gaceta , aclara las dudas que tenían taxistas y pasajeros sobre quién debe pagar el peaje de Escazú.
Los prestatarios del servicio, apoyados por el Foro Nacional de Taxistas, le cobraban el importe a los usuarios. Alegaban que de otra forma la carrera no sería rentable.
Un viaje entre Multiplaza de Escazú y Trejos Montealegre cuesta ¢1.400. Si el taxista paga el peaje (¢320), le quedan ¢1.080.