
Estudiantes universitarios dedican las 150 horas que deben cumplir como trabajo comunal para ayudar a colegiales que tienen una beca del programa Avancemos.
Ellos les dan charlas y les organizan otras actividades para hablar de diferentes temas. Por ejemplo, sexualidad, autoestima, superación personal y orientación vocacional, entre otros.
Además, colaboran con las comisiones de becas de los colegios en la elaboración de las fichas que establecen la condición socioeconómica de los estudiantes.
También dan seguimiento a los colegiales beneficiados con ese tipo de asistencia para que se mantengan en el sistema educativo.
Este proyecto lo ejecuta la Fundación Acción Joven y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP).
José Miguel Aguilar Berrocal, director de esa Fundación, dijo que atienden a 1.186 estudiantes de noveno y décimo años de 14 colegios.
De esas instituciones, 12 se ubican en la provincia de San José y las otras dos en Guanacaste.
El otro año podría crecer el número de beneficiados, anunció Aguilar, pues solo en Guanacaste se incluirán seis liceos más.
Aguilar indicó que en este curso lectivo han participado en este trabajo comunal 52 estudiantes universitarios que cursan la carrera de Trabajo Social.
También 49 estudiantes de Psicología, 14 de Criminología y dos de Arquitectura de diferentes universidades del país.
Los talleres que esta Fundación imparte contribuyen para que los colegiales no abandonen las aulas, pese a que la mayoría tienen problemas económicos y a que algunos viven en comunidades conflictivas.
Práctica. El viernes pasado, la Fundación organizó uno de los talleres en el Liceo Monseñor Rubén Odio, en Desamparados, San José.
Dos estudiantes de Psicología de la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales (Ucacis) hicieron un juego con los educandos para abordar el tema de la sexualidad.
Ellas fueron supervisadas por la psicóloga Ana Dily González, quien es la oficial de proyectos de la Fundación Acción Joven.
“Ideamos un juego de mesa que se coloca en el piso del aula. Incluimos globos que tienen preguntas y así los estudiantes deben hablar sobre los temas y nosotros les damos orientación”, explicó González.
Como parte de la dinámica, los colegiales debían tirar un gran dado para avanzar cierta cantidad de casillas.
En algunos de los espacios estaban los globos que debían reventar los alumnos y así responder las preguntas. Una vez que contestaban, las universitarias daban su criterio sobre el tema.
“Los talleres se realizan en los centros educativos cada 15 días y tienen una duración de una hora y 20 minutos”, indicó González.
Experiencia en el aula. María del Milagro Parajeles es una de las estudiantes de Psicología de Ucacis que el viernes estaba en el Liceo Monseñor Rubén Odio.
“Este proyecto es muy importante porque complementa la parte de educación. La idea es que ellos (los colegiales) hablen de diversos temas y nosotros reforzamos sus criterios”, explicó Parajeles.
Geovanny Vindas, de 15 años y quien cursa noveno año en ese colegio, aseguró que los talleres “me han servido de mucho”.
Agregó: “Aquí aprendemos sobre diversos temas y también nos funciona para relajarnos de las lecciones. Todas las temáticas abordadas nos ayudan en la vida”.