¿Pudo usted ver el arcoíris que se formó la tarde de este martes en diversas zonas del Valle Central? La cámara de Rafael Pacheco, fotógrafo de La Nación, captó este fenómeno desde la azotea del Banco Nacional.
Una explicación sencilla es que, en el cielo, las gotas actúan como pequeños prismas y, cuando la luz del Sol las ilumina de cierta forma, esta luz se separa en sus colores y da paso a la formación de un arcoíris.
Para que esto ocurra, son necesarias ciertas condiciones: aire húmedo (es decir, lleno de pequeñas gotas) y que el astro rey esté en determinada posición para que sus rayos lleguen a las gotas con un ángulo específico.
Explicación meteorológica
Una descripción más detallada se desprendió de la consulta hecha por este medio a Paulo Solano, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“La primera condición es que las gotas tengan una forma esférica, lo cual es más común en el caso de la llovizna”, indicó Solano, quien mencionó las lloviznas que hubo este martes a lo largo del día al norte y este del Valle Central, sobre todo en zonas montañosas cercanas al norte de Heredia y al este de Cartago.
“Además”, continuó, “la luz del Sol tiene que estar a espaldas del observador debido a que la luz es dispersada desde las gotas hacia quien está mirando”.
“Otra condición es que el Sol se encuentre bajo en el cielo. Esto sería en ángulos menores a 42 grados sobre el horizonte. Y la última condición, agregó, es que se necesita que esas gotas estén frente al observador”, finalizó el especialista.

Hasta el momento, en días recientes la formación de arcoíris se ha observado principalmente en el Valle Central. “Al menos, los informes han provenido del Valle Central. No hemos recibido informes de arcoíris en otras ubicaciones, ya que es un fenómeno observable y localizado. Solo es posible detectarlos cuando la gente da cuenta de ello”, concluyó Solano.
