27 enero, 2012
 Los puertos son la principal actividad económica de Limón. | ARCHIVO
Los puertos son la principal actividad económica de Limón. | ARCHIVO

Limón. Las funciones de un capitán de barco o del responsable de las comunicaciones serán algunos de los conocimiento que 25 limoneneses adquirirán al cabo de cuatro años.

Esa posibilidad nació con la apertura de la carrera de Marina Mercante, gracias a un convenio que firmaron la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Cádiz, España.

La consideración más importante para abrir esta oportunidad de estudio es que por Limón se moviliza el 80% de las importaciones y exportaciones del país.

“Siempre he estado interesada en la marina y todo lo que tenga que ver con puertos. Iba estudiar en Panamá, pero ya que la abrieron acá me decidí por estudiarla en Costa Rica y en Limón que es donde yo vivo”, dijo Keilyn Cedeño, una de las seis mujeres inscritas.

De acuerdo con Juan Enrique Chofer, representante de la Universidad de Cádiz, esta carrera le brindará a los estudiantes la posibilidad de ejercer un puesto muy importante en lo que es el comercio mercante.

En una presentación hecha ayer a los matriculados, Chover explicó que el reconocimiento internacional del programa se realizará a través de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Por esa razón, el país tiene que firmar el convenio que regula la normativa de la OMI para la formación de la gente de mar.

Por su parte, Ricardo Wing, director de la sede de la UCR en Limón, calificó de “histórico” el hecho de tener una carrera de carácter internacional para el país.

“Esto nos pone a competir, igual que Panamá”, afirmó.

El año pasado, la UCR formó 800 profesionales en 11 áreas.