Servicios

‘Turquía puede servir de traductor’

¿Cuáles son los intereses de Turquía en este acercamiento con Costa Rica?Hay muchas razones. Una es que ambos países tienen posiciones parecidas, pues Turquía se considera un pasí europeo y asiático, es el puente entre Oriente y Occidente. Como tal, jugamos un rol activo de estabilidad en la región. Centroamérica, con la importancia de Costa Rica, es también una zona de conexión de América del Sur con Norteamérica, del mundo del Pacífico y del Atlántico.

Y en lo concreto, ¿qué hay para esta visita?

Hay deseos de desarrollar lo comercial, económico y cultural. Tenemos un convenio entre la universidad Koc y el INCAE y KOC. Esperamos concretar convenios comerciales y quizá, dar los primeros pasos para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

¿Qué puede aportarles Costa Rica?

Consideramos que será un valioso intercambio. De nuestra parte, nos interesa saber bien qué pasa en Centroamérica, en Honduras y Nicaragua. El presidente Arias es un buen interlocutor, es la persona adecuada para conocer lo que pasa en la región. A él también le podría interesar tener en Turquía alguna información adicional antes de llegar a Israel y Palestina.

Al presidente Arias le quedan ya menos de seis meses de gobierno, ¿no es algo tarde ya para realizar esa visita?

Es cierto, es limitado, pero en temas internacionales, las posiciones deben ser del Estado y podrían continuarse de manera estable. Creemos que las acciones del presidente Arias las seguirá la siguiente administración.

¿Pueden ser ustedes una especie de “traductores” con el mudo árabe al que el Gobierno ha intentado acercarse?

Es claro que jugamos ese papel. Tenemos relaciones muy firmes y equidistantes con nuestros vecinos. Es una sabia decisión hacer esta parada en Turquía.